Veinte provincias del norte y este peninsular en alerta por nevadas, frío, viento y olas

Informativos Telecinco/Agencias 16/01/2016 09:12

En concreto, las provincias de Huesca, León, Palencia, Lleida, Mallorca, La Rioja, Vizcaya y Asturias están en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, mientras que en grado naranja (riesgo importante) lo estarán Cantabria, Burgos, Navarra, Álava y Gipúzcoa.

También se ha decretado la alerta amarilla por viento en Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Menorca. Por otro lado, Girona y Menorca están en alerta naranja por olas, mientras que Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Mallorca están en alerta amarilla por el mismo fenómeno.

Finalmente, la AEMET ha alertado de la alerta amarilla por temperaturas mínimas en las provincias de Huesca, donde los termómetros marcan de mínima los 0ºC, junto a Girona y Lleida, ambas con mínimas de -1ºC.

En líneas generales, está nuboso en el Cantábrico, Navarra, Pirineos, La Rioja, Burgos y Baleares, donde se producen precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 400 a 600 metros, y que irán disminuyendo durante el día. De forma mas débil y dispersa, las precipitaciones también podrán afectar a otras zonas del norte y este de Castilla y León, Sistema Central oriental y Sistema Ibérico.

Asimismo, hay baja probabilidad de alguna lluvia débil, al principio, en el litoral de Alborán, mientras que en el resto del país habrá predominio de poco nuboso. En cambio, se producirán algunos intervalos nubosos en Canarias.

Respecto a las temperaturas, se produce un descenso en Baleares y Canarias. En la Península, las temperaturas nocturnas también descienden, al igual que las diurnas, aunque en este caso sólo en el este y sur. En el noroeste, los termómetros ascienden. Igualmente, se producen heladas en gran parte del interior peninsular, que son localmente fuertes en Pirineos.

Por último, sopla viento de Levante en el litoral andaluz y hay predominio de viento de componente norte en el resto del país, que es fuerte con rachas muy fuertes en zonas del nordeste peninsular y de Baleares.