Venezuela dice que sólo pararon 168 de los 28.424 centros educativos del país

AGENCIA EFE 25/03/2009 15:02

El ministro de Educación, Héctor Navarro, ofreció el balance durante una asamblea convocada por el presidente Hugo Chávez con gobernadores y alcaldes socialistas que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Navarro señaló que la asistencia de estudiantes a los centros de educación fue del 77,75 por ciento de los alumnos matriculados.

El titular de Educación aclaró que el cómputo se refiere tanto a centros educativos públicos como privados.

También señaló que personal del ministerio se trasladó a los centros que se paralizaron para "levantar expedientes" que serán estudiados para determinar si se les debe aplicar sanciones.

Navarro explicó que el paro de educadores era parte de un plan diseñado por la oposición para potenciar el presunto malestar generalizado que habrían provocado las medidas económicas que el pasado sábado anunció el Gobierno para neutralizar las secuelas de la crisis económica mundial.

Al no haber producido las medidas económicas ninguna respuesta "insurreccional" por parte de los venezolanos la convocatoria quedó huérfana de respaldo popular y "se quedaron solos", explicó el ministro.

Chávez se refirió al caso y respaldó lo dicho por Navarro sobre la sincronización entre el paro educativo y el malestar que la oposición suponía que generarían las medidas "anticrisis".

También comentó el "fracaso" de la iniciativa opositora que, según afirmó, se inscribe en un proyecto para "crear un poder paralelo" al del Gobierno.

"Pueden celebrar su éxito, señores de la oposición, con su 0,59 por ciento de planteles parados en todo el país", dijo Chávez.

En cuanto al poder paralelo dijo que se trata de "un plan separatista", de implementar "un estado paralelo".

"No vamos a permitir poderes paralelos. Hay una sola República. Aquí no habrá 'republiquetas' ni 'caudillitos'", manifestó Chávez.

Los organizadores del paro dijeron que formaba parte de una "campaña nacional de protesta" y que se realizarían "marchas y asambleas" con padres de familia, pero no se tiene información de que se haya registrado alguna.