Wert rectifica y anuncia que todos los alumnos tendrán la beca Erasmus este año

Informativos Telecinco / agencias 05/11/2013 21:43

Antes de la rectificación, la Comisión Europea había avalado la decisión de España de concentrar las becas nacionales Erasmus en los estudiantes con rentas más bajas, pero había criticado que los cambios se anunciaran después de iniciarse el año universitario por lo que pidió al Gobierno que atendiera las "expectativas legítimas" de los Erasmus españoles que ya han empezado estudios en universidades extranjeras.

Jóvenes del PP y PSOE, unidos contra Wert

La decisión del Ministerio de Educación de retirar la ayuda económica a los Erasmus sin beca previa, ahora rectificacada por el Gobierno, había conseguido unir a los jóvenes de PP y PSOE en contra de la medida. Las Nuevas Generaciones populares habían censurado la situación de "inseguridad" en la que quedan cientos de universitarios españoles, mientras que las Juventudes Socialistas (JSE) aseguraron que la medida era "una inmoralidad y ataca la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los casi 40.000 becarios".

Nuevas protestas el 20 de noviembre

Por su parte, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado que organizará nuevos actos de protesta y movilizaciones el próximo 20 de noviembre para rechazar el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ese mismo día será sometido a votación en el Senado. Los estudiantes, por su parte, han convocado una jornada de huelga.

En concreto, las asociaciones de padres de alumnos y los sindicatos docentes que integran la plataforma pondrán en marcha un acto el día 20 por la mañana para visibilizar "la vuelta a la educación en 'Blanco y Negro'", es decir, al "periodo predemocrático" que en su opinión, supondrá la aprobación de la reforma educativa.

Rajoy asegura que las becas Erasmus no cambiarán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Gobierno hará con las becas Erasmus "exactamente" lo mismo que hizo el año pasado. Así respondía el jefe del Ejecutivo al senador socialista Marcelino Iglesias, que ha señalado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, debería dimitir por lo que ha calificado de un "desatino".

El parlamentario socialista ha asegurado que desconoce si el ministro ha añadido en esa comparecencia que, "como ha metido la pata", se va. "Es lo que creo que un ministro razonable tendría que hacer tras el sobresalto que ha organizado", ha señalado.