Xunta carga contra los "desalmados" que buscan "arruinar" el patrimonio gallego y "poner en riesgo vidas"

EUROPA PRESS 13/09/2013 16:55

En declaraciones a los medios después de reunirse en Marín con diversas partes implicadas en la renegociación del acuerdo pesquero con Mauritania, Quintana ha atribuido a estos "desalmados" la proliferación de fuegos durante las últimas semanas, "por desgracia".

En relación con el incendio de Carnota (La Coruña), que ha arrasado el monte Pindo y se ha aproximado a la cascada de O Ézaro, la consejera ha mostrado su "preocupación", por "la posibilidad de volver a reavivarse" y en este hecho ha justificado que todavía no se haya dado por estabilizado y que permanezca activo el nivel 1 por riesgo para las casas. "Ni siquiera lo damos por controlado", ha constatado.

Quintana ha subrayado que los servicios de extinción siguen "trabajando aprovechando las horas del día y esperando que los medios técnicos puedan actuar lo más rápido posible".

Además, la titular de Medio Rural ha repasado la situación de los incendios forestales de gran magnitud que registra este viernes la Comunidad Autónoma, entre los que se ha referido al de Vigo --controlado--, Negreira y A Fonsagrada, entre otros.

AGRADECIMIENTO A TRABAJADORES

Al respecto de este último, en la provincia de Lugo, ha apuntado que la zona en la que se ha producido "es muy rocosa, y no permite actuar con medios mecánicos". "Tienen los brigadistas, una vez más, que poner en riesgo su vida para salvar el patrimonio de todos", ha valorado.

En este sentido, ha indicado que los brigadistas están trabajando "apoyados desde el aire con los medios aéreos que tiene la comunidad autónoma de Galicia" y ha agradecido públicamente "una vez más" al Gobierno de España, "con el ministro, Arias Cañete" a la cabeza "porque está poniendo a disposición" de la Xunta "una cantidad ingente de medios para que se pueda luchar contra esta lacra".