Stoner manda en MotoGP, los españoles en el resto de cilindradas

AGENCIA EFE 12/04/2009 00:00

Stoner y su Ducati Desmosedici parecen estar un paso por delante a la hora de las pruebas clasificatorias, en las que ni el mismísimo Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) pudo plantarle cara, aunque al menos redujo la preocupante ventaja inicial de más de un segundo a poco menos de medio segundo.

Con ellos, a apenas 24 milésimas de Rossi, se colocó el español Jorge Lorenzo, que el pasado año voló en Qatar para hacerse con la primera "pole position" de su carrera deportiva en MotoGP.

La lesión de Daniel Pedrosa todavía le pesa mucho al triple campeón mundial español, que sólo pudo clasificarse decimocuarto después de bajar considerablemente sus primeros registros, pero desde luego lejos de lo que él espera de la presente temporada.

Su maltrecha articulación de la rodilla todavía no puede rendir a un nivel bueno y eso impide al piloto oficial de Honda exprimir al máximo el potencia de su RC 212 V.

También por limitaciones físicas, en su caso el hombro, el recién llegado, por segunda vez, a MotoGP, Sete Gibernau, se tuvo que conformar con la decimoquinta plaza a más de dos segundos y medio de Stoner, lejos todavía de aquél rendimiento que le llevó a proclamarse en dos ocasiones subcampeón del mundo de la máxima categoría del motociclismo

Peor le fueron aún las cosas al estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), lo que le hará ser duda para la carrera de mañana, aunque en el caso del italiano Marco Simoncelli (Gilera) no hay ninguna duda: verá la carrera de 250 c.c. desde el muro o por televisión.

Su fractura de escafoides, operada el martes pasado, ha sido demasiado inconveniente como para que pudiese superarla en tan pocos días y la sensatez ha imperado a la hora de tomar la decisión de dar descanso a su maltrecha mano a la espera de tiempos mejores.

En tanto, Álvaro Bautista aprovechó su oportunidad para hacerse con el mejor tiempo de los 250 c.c., seguido a una décima exacta de segundo por el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y ya con el francés Mike di Meglio (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia) a casi medio segundo de distancia.

Aunque las diferencias fueron menores, Julián Simón (Aprilia) lo tuvo mucho más claro en los 125 c.c. Dominó los entrenamientos desde el primero hasta el último y él será mañana la referencia para todos sus perseguidores, el primero de los cuales es su propio compañero de escudería, el británico Bradley Smith.