Yvonne Blake se felicita de que el Premio Nacional de Cinematografía haya dado "visibilidad" a los técnicos

EUROPA PRESS 05/09/2012 19:32

El galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la labor de esta creadora española de origen inglés desempeñada "con rigor, elegancia y creatividad" y que ha convirtiendo "el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado".

La diseñadora ha conocido la noticia durante una reunión de trabajo para preparar el nuevo musical escrito por Ray Loriga 'El último jinete y al mirar el móvil y ver 44 mensajes pensó que ocurría algo. "Cuando me llamaron para darme la noticia me puse a temblar y a llorar", ha dicho Blake, que ha admitido estar en estado de shock ya que ha sido una gran sorpresa porque uno nunca piensa que le pueda ocurrir a él.

La veterana diseñadora de vestuario, que cuanta con cuatro Premios Goya y un Oscar, ha subrayado que este galardón es "un gran estímulo". "Lo que más me gusta es que se lo han dado a un técnico, espero que ahora se abra el camino y que vengan muchos más. Es especial porque nos da visibilidad", ha subrayado.

Blake, que desconocía que el premio estaba dotado con 30.000 euros --"me viene muy bien porque con la crisis que hay", ha dicho--, ha sido responsable del vestuario de numerosas películas desde que entró en el mundo del cine con 'La venus de la ira', donde vistió a Sofia Loren.

"He hecho tantas cosas y tan distintas", ha dicho sobre su trabajo preferido sin querer mencionar una en concreto. Sí ha sido más explícita a la hora de elegir el nombre de la estrella a la que más le gustó vestir, Audrey Hepburn. "Era una mujer muy bella y elegante", ha dicho la creadora que, previsiblemente, volverá al set a finales de año con 'Bailando con Sancho Panza'.

El fallo del jurado ha sido unánime y en esta ocasión se ha premiado una profesión técnica imprescindible para la industria cinematográfica. El premio lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

CUATRO PREMIOS GOYA Y UN OSCAR

Nacida en Manchester en 1938, Yvonne Blake es una figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia. Fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer hasta vestuario para Margaret Rutherford. Con 22 años se responsabiliza por vez primera del vestuario de una película: 'La Venus de la ira', de Daniel Mann. En esa película tiene la oportunidad de vestir a Sofia Loren; un rodaje al que seguirán otros 55, el último en 2010, 'There be Dragons', de Roland Joffé.

Ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri, vistiendo siempre a grandes estrellas, como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos tan memorables como 'Robin y Marian', 'Fahrenheit 451', 'Jesucristo Superstar', 'Superman' o 'Looking for Richard'.

Blake ha ganado cuatro Goyas por 'Remando al viento' de Gonzalo Suárez, 'Canción de cuna' de José Luis Garci, 'Carmen' de Vicente Aranda, y 'El Puente de San Luis Rey' de Mary McGuckian. Ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por 'Nicolás y Alejandra' (1971) de Franklin J. Shaffner. Fue candidata en 1976 por 'Los cuatro mosqueteros' de Richard Lester. Tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.