Últimos días

EL METRÓNOMO 15/07/2008 08:37

El importante papel de los profesores

Ayer comentábamos de forma , la coreógrafa. En realidad era una forma de personalizar en esta profesora el importante papel de todos ellos. La formación de los concursantes no hubiera sido la misma, de igual forma que los progresos evidentes en casi todos no hubieran estado garantizados de igual forma, de no haber sido por las , uno de los puntales de esta edición en el aspecto docente. elogiosa el papel de Myriam Benedited clases de técnica vocal de Manzo

Me hace gracia ver en el 'backstage' de los conciertos a muchos de los artistas haciendo el 'cu, cu, cu' de Manzo, sujetando sus mejillas con una mano. Es interesante ver ese peculiar calentamiento, de modo semejante al de un futbolista que antes de desprenderse de su chándal y saltar al terreno de juego, corretea y da saltos por la banda. No hay mejor prueba de que las clases de este mexicano reposado (como el mejor Tequila) son importantes, y formarán parte por siempre del bagaje de conocimientos útiles que los concursantes se llevan de aquí.

La propia labor de Myriam hubiera sido más difícil de no haber sido complementada con las clases de. Néstor les ha ayudado a mantenerse en forma, aunque algunas veces su clase fuera un impedimento para rendir el resto del día en aquello que importa de verdad, que son los ensayos de las canciones de cada uno. La clase de Jessica ayuda al mantenimiento de la forma física al tiempo que al de la rítmica. Leslie, uno de los profesores más queridos, que se despidió para volver unos días antes del fin, ha sido fundamental para que logren soltarse, pisar el escenario con fuerza y convicción. Leslie , Jessica o LeslieJessicaNéstor

El resto de profesores de canto cumplen su labor, y tanto como se han convertido en un permanente apoyo para todos, el remanso de paz en medio de clases de mayor dureza, un cierto reposo del guerrero. Por su parte,ha trabajado los arreglos de los temas con el fin de adaptarlos a quién le tocaba interpretar cada uno de ellos, transmitiendo a quien lo necesitaba la importancia del gusto musical, el mimo con el que se ha de tratar ese instrumento único que es la voz, capaz de fabricar sonidos estridentes tanto como de hacernos vibrar con la emoción de su timbre. Amelia Capde Guix

Llàcer o no Llàcer

Léase la tilde abierta o sonará como yacer, y puede llevar a confusión. El caso es quede este invento, después de sorprender varios años con sus clases de interpretación, que siempre fueron todo un espectáculo. Ha puesto su sello a la dirección de la academia, y puedo adivinar que en el frontispicio de sus objetivos sitúo desde el principio dotarla de un estilo poco autoritario, algo arbitrario e irreflexivo, cuyo fin primero era que todos conservasen la alegría. Y para mí que lo ha conseguido. Llàcer

Llácer puede ser tremendamente pesado y repetitivo en sus argumentos, utilizando con frecuencia la táctica de avisar que hará lo contrario de lo que pretende hacer a continuación. Han sido varias veces que dijo "esto no es una bronca", para después ir aumentando el dramatismo de su advertencia hasta límites insospechados. Además es de argumentos cambiantes con frecuencia, de tal modo que un día puede poner el énfasis sobre lo importante que es pasarlo bien cuando se está en el escenario, para unos días después despreciar su propio argumento, sobre todo si son los demás quienes hacen uso del mismo.

Pero con todo, a pesar de sus contradicciones o lo 'brasas' que puede llegar a ser, Llàcer ha traído un aire nuevo a la academia, y ha sido un aire muy beneficioso. No sin esfuerzo, debo decir, ya que le ha costado esa omnipresencia de la que tanto hemos hablado. Su estilo es tan personal que estaba en la clave de su éxito que pudiera hacerse cargo de cada momento, poner su pincelada al más mínimo detalle. Lo ha hecho, y en esta hora del principio del fin yo se lo agradezco de corazón. Por tanto: Llàcer sí, por supuesto. 1

No he mencionado en la lista de profesores a porque no creo que lo sea. Palacín es la mano que mece la cuna, el mayor factor de desestabilización que ha acogido esta academia. Muñidora de malos rollos, manipuladora y follonera. Alguien como ella es una bendición para la parte de 'reality' que tiene este programa. Lo más fuerte es esa imagen doble que acompaña a la psicóloga. Decir que es un lobo con piel de cordero es poco, no conozco a nadie con un físico y unas formas tan dulces en contraposición con sus nada amables intenciones. María Palacín

La contingencia del triunfo

Hace tiempo que se ha popularizado el intento de desprestigio de la fórmula que explota este programa, que en su base no deja de ser un concurso de talentos, en este caso de cantantes. A este respecto se ha extendido la especie de que casi ninguno termina llegando, que la mayoría caen en el olvido, poco menos que las expectativas creadas en torno al propio triunfo son vanas. Pero la contingencia del triunfo, tomando esta como aquello que puede suceder o no suceder, es el gran secreto que encierra este programa en su segunda lectura. Durante los meses del encierro y las clases intensivas dentro de esta academia, que no deja de ser como una especie de centro de alto rendimiento, el interés está en ver la evolución de los alumnos y la propia lucha entre ellos. Una vez terminado todo, el interés se desvía a si terminan teniendo una carrera musical o no. 2

Despista de la realidad tomar ciertos baremos falsos para evaluar si los concursantes de OT terminan haciendo carrera o no en el mundo de la música. No todos los que triunfan suenan en los cuarenta principales o la cadena cien que tanto publicita su director y miembro del jurado. No todos hacen grandes giras por toda España ni cantan en plazas de toros. Y, por supuesto, no todos (más bien casi ninguno, salvo Bisbal) reciben 'Grammys'. Pero hay una industria de la música menos grandilocuente, de la que viven muchísimos artistas.

Esa otra industria se nutre de antiguos concursantes en buena medida. Me refiero al teatro musical, lo cual ha quedado claro esta vez, dado que desde una importante productora han reclamado una figura de OT para atraer al público más joven al teatro. Pero también estoy pensando en ese ámbito más local, movido por ayuntamientos y televisiones autonómicas, donde es fácil que un concursante olvidado u olvidada trabaje con fruición e incluso triunfe.

Sin ir más lejos, podemos poner dos ejemplos de actualidad. Uno es de este programa y otro de Factor X, de formato semejante y emitido por otro canal televisivo. Idaira, una de las concursantes más crucificadas de la historia de OT lleva todo este tiempo siendo una auténtica estrella en las islas Canarias, y ahora ha dado el salto a la península con un musical (El mago de Oz) que paseará por toda España este verano. La creíamos olvidada porque a menudo tendemos a conservar nuestra visión global y centralista, olvidándonos de que hay otros mercados musicales. El otro ejemplo es el fichaje por parte del grupo La oreja de Van Gogh de la ex-concursante Leire Martínez, que ni siquiera llegó a la fase final de ese otro concurso. Llegan más de los que nos parecen, o al menos esa es mi impresión hoy.

Suerte para todos

Como dije ayer, todos merecen lo mejor, por lo cual debemos desearles suerte sin distingos. La gala de esta noche será un gran espectáculo, no solo porque vaya a estar Soraya, lo cual es siempre un regalo para los sentidos, tampoco porque vaya a cantar con Kate Ryan, ni porque vayamos a poder ver un número de 'High School Musical', sino porque podremos verlos a ellos, con los que hemos compartido tantas semanas. La gala catorce será nuestra penúltima oportunidad. Está claro que a este programa se sobran un par de semanas, que no solamente ese miembro del jurado que habla de los telemanejes de OT (y la dirección del programa asiste impasible ante ello, de forma inaudita) está cansado ya, sino que también lo estamos los demás. Lo cual no quita para que sintamos la tristeza del comienzo del fin.