más de 4.000 invitados en la premiere en madrid

Amenábar: "Es un sueño cumplido"

Rachel Weisz: "Es un honor estar aquí junto a Alejandro, un ser maravilloso"

El filme, producido por Telecinco, tiene un presupuesto de 50 millones de euros

Cultura, política, espectáculo y deporte, unidos por Telecinco y el cine

La periodista de Informativos Telecinco Ruth Méndez, rodeada de un equipo de más de veinte personas, ha seguido entre bambalinas la llegada de todas las personalidades (que se distribuirían en las 9 salas del enclave), recogiendo sus elogiosas declaraciones y alternándolas con piezas sobre la filmografía de Alejandro. También ha hecho un especial hincapié en el Oscar obtenido por 'Mar adentro'. "¿Repetirá con esta obra de arte?", se preguntaba por todos la comunicadora.

En una noche estrellada (más allá de los focos), como aquellas que Hipatia observaba desde Alejandría, una Rachel Weisz visiblemente emocionada resumía el sentir general del elenco segundos antes de la proyección, frente a una sala abarrotada de público: " Han sido cuatro años de trabajo para llegar hasta aquí, hemos reconstruído una ciudad y una época y ha sido un honor trabajar con Alejandro, un ser extraordinario y un gran director".

Rachel Weisz, espectacular vestida de rojo

Rachel , con un vestido rojo por encima de la rodilla (detalle de pedrería negra en el escote) y altos tacones, ya obtuvo un Oscar por su papel en 'El jardinero fiel', que guarda, según ha explicado, en el baño de su casa de Nueva York (no se siente cómoda en el ambiente hollywoodiense), junto a la bañera.

Por su parte, (vestido con un traje de Eduardo Rivera) respiraba hondo y, haciendo un pulso a su timidez, aseguraba sentirse "satifecho, aliviado por haber logrado terminar la película y contento de ver el sueño cumplido". Además, trazaba un mapa con tres puntos de referencia para ver el filme. "Tiene tres miradas: Es un viaje en el tiempo, un homenaje a una mujer apasionante y una invitación a que al espectador de entren ganas de mirar al cielo intensamente, una noche sin luna". Amenábar

Max Minghella , que encarna al esclavo Davo en la cinta (gracias al cual vemos el avance imparable del fanatismo cristiano), sólo tenía elogios para su director y  lo describía como una perosna "increíble, segura y con mucho talento".

Oscar Isaac , el dirigente Orestes en la pantalla, invitaba a todo cinéfilo a ver la obra y también daba claves para su interpretación: "Es una película épica pero también muy íntima y la visión de Alejandro conecta el pasado con el presente".

Cuerda y Mateo Gil, imprescindibles del evento  

Poco antes, Ruth Méndez mantenía en la alfombra roja un tête-à-tête con Jose Luis Cuerda, reputado director y conocido también como el 'descubridor' del chico prodigio del cine español (aunque la timidez de Amenábar le lleve siempre a matizar esa definición). "Ha ido haciendo cada vez mejores películas y lo que es más importante, tirándose al vacío en cada una y sin aprovechar la plataforma que le dejaba la anterior. Yo ya la he visto 'Ágora' dos veces, esta es la tercera, y puedo decir que es una de las grandes películas históricas de todos los tiempos".

Mateo Gil , parte del alma, la cabeza y el corazón de 'Agora' (junto a Alejandro han escrito éste y otros muchos guiones) y segundo en la sombra,  también quería dejar sus impresiones. "Nos conocimos la primera semana de la facultad y aquí estamos. Esta historia llegó documentándonos, queríamos hacer algo sobre astronomía y llegamos a la figura de Hipatia".


Telecinco produce la cinta, con un presupuesto de 50 millones de euros

Ghislain Barrois, Consejero Delegado de Telecinco Cinema y uno de los responsables directos de los proyectos que la cadena decide producir, no ha querido faltar a la gran cita, esperada durante meses. Alejandro ya agradeció públicamente la "libertad" con la que le habían dejado recrear el tiempo y el lugar que Hipatia habitó. "En Telecinco Cinema tenemos tradición de trabajar con directores importantes, como Guillermo del Toro, y cuando Amenábar llegó con ese maravilloso guión, no dudamosen apoyarle", ha explicado Barrois. Junto a él, Paolo Vasile, Consejero Delegado de Telecinco.

El responsable de Kinépolis, Juan Barquín, hacía un alarde de despliegue: "Es la presentación más grande que hemos tenido en Kinépolis, con más de 4.000 peronsas y 9 salas simultáneamente proyectando la película".

El mundo del cine, con el 'niño' prodigio

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde : "Es importante para el cine español tener a Alejandro, que nos representa tan bien en todos los festivales y todos los mercados. Además, ha ido creciendo en su filmografía a la vez que lo hacía en prestigio y eso nos favorece a todos".

El cineasta Julio Médem, que ultima su último filme con Elena Anaya, no ha querido perderse tampoco la celebración si bien ha asegurado que esa noche venía en calidad de espectador y sólo con el objetivo de "disfrutar": "Alejandro es muy  especial, su talento tiene una dimensión muy bonita y confiamos tanto en él que estamos encantados de que le vaya tan bien".

Juan Diego Botto alababa desde el conocimiento de causa la capacidad del mitad madrileño mitad chileno para "sacar este proyecto tan ambicioso adelante, sólo por eso ya se merece todo el reconocimiento". Jordi Mollá: "Consigue dar a la diana cambiando de estilo todo el tiempo. Crea una energía que te acaba tocando, auque vayas con cierto excepticismo".

Las actrices Leticia Dolera y Alexandra Jiménez se declaraban "impresionadas" por el despliegue y Alberto Amarilla recordaba su paso por la batuta Amenábar: "Estuve bajo sus órdenes en mi primer papel, uno pequeñito en 'Mar Adentro' y fue una experiencia maravillosa". Gonzalo Miró dudaba sobre cuál era su obra favorita: "Tiene tantos registros que no sabría decir... quizás 'Tesis', con la que coincidió con mi madre y 'El perro del hortelano' en los Goya. Por eso la tengo mucho cariño".

Otros aprovechaban la coyuntura para reclamar un pequeño hueco. Es el caso de María Reyes, actriz y ex Miss España, que ha dejado caer que le "encantaría ser una chica Amenábar, trabajar con uno de los mejores directores de España y del mundo".

La política, en el 'Ágora'

El mundo de la política ha hecho un pequeño intento por volver a orígenes griegos de su arte, cuando el diálogo y el consenso eran los pilares de la polis y el ágora el lugar donde debatir argumentos.  José Bono, presidente del Congreso, ha pasado fugazmente afirmando que "ésta no me la quería perder"; Rosa Díez, la portavoz de UPyD, ha resaltado "lo luchadora y valiente que fue Hipatia" y Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, se ha inclinado por subrayar el papel representativo del cine del 'chico del día': "Sigo la filmografía de Amenábar y lo que más admiro es su capacidad de sorprendernos con temas polémicos. Pone de manifiesto que en España se hace un buen cine".

Por su parte, el Ministro de Política Territorial, Manuel Cháves ha enfatizado en "resaltar la figura de Hipatia, que fue el inicio de un camino que áun estamos recorriendo. Abrió una brecha muy importante en la lucha por la igual con respecto al hombre y contra las injusticias sociales".

Cristina Garmendia , Mistra de Ciencia, Innovación y Tecnología, seguía en esa línea: "Estoy muy contenta de estar aquí porque Hipatia es una de las primeras mujeres científicas y este se merece este homenaje". Uno de los pocos políticos que no se ha querido parar a hacer declaraciones ha sido Alberto Ruiz Gallardón, en su segunda salida desde que el viernes pasado el COI concediera las Olimpiadas de 2016 a Río de Janeiro.

La cultura, de gala

Mientras tanto, entre vengalas y estaturas grecorromanas y egipcias, otras personalidades del mundo del deporte y la cultura  posaban en el phtocall, expectantes ante el estreno. Entre ellos, Fonsi Nieto, Almudena Cid, María Ruiz (Carmina en 'Paquirri'), Mario Vaquerizo, Miguel Bosé, Manu Tenorio, Daniel Guzmán, Maria José Suárez, Laura Sánchez o Emilio Gutiérrez Caba. Alaska lanzaba por su parte un órdago a la mayor con un "de él lo espero todo".

Los rostros de Telecinco

Nadie quiso faltar. Los compañeros de Telecinco, sonrientes, hicieron un hueco en sus respectivos horarios para apoyar al cine con su presencia. Pedro Piqueras, el presentador de Informativos de mediodía, daba la enhorabuena al equipo del directo: "Me encanta el cine y esta ocasión es especial porque a Alejandro le aprecio mucho. Como salgo poco, es además una ocasión estupenda para saludar a amigos. Lo estáis haciendo muy bien, ánimo". También Maria Teresa Campos, Carme Chaparro y Sara Carbonero también pasaron por el photocall.  

Entre bambalinas, Marta Fernández, la presentadora del telediario nocturno, pasaba apresuradamente ya que tenía además el encargo de dar el pistoletazo de salida a la proyección del filme en la sala: "De él me gusta su inteligencia y pesonalida, me recuerda a Kubrick, que lo mismo te hace una película de miedo y te aterroriza que te hace una histórica como esta y te mete en la época".

Las luces se apagaron a las 10:30 horas. Las pupilas, espectantes. Tal y como aseguraba el cineasta más mentado en las últimas horas, ya "está todo hecho... sólo falta el veredicto del público". Que la disfruten.

 

 

 

 
 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Estreno, el 7 de octubre

Algo salvaje te encontrará en 'Un monstruo viene a verme'

La película narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Publicidad

Cine online

Disfruta del mejor cine en mitele

'Celda 211', 'Carmina y amén', 'Alatriste', 'Imago mortis', 'No habrá paz para los malvados', 'Che el argentino'... El mejor cine, desde tu ordenador.

Telecinco Cinema en Facebook

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad