'Eskalofrío', estreno 18 de julio

VANESSA MARTÍN 15/07/2008 12:04

Un sudor frío recorrerá tu cuerpo si te atreves a verla. Terror intenso, un protagonista que tiene que escapar de la luz y donde los monstruos no son los malos. Eso es ‘Eskalofrío’.

Dirigida por Isidro Ortiz, ‘Eskalofrío’ es mucho más que un thriller de terror. "Es un cuento al revés", así define el propio cineasta la cinta, que está protagonizada por actores muy jóvenes pero con una solvencia y una presencia escénica sorprendente.

Oscuridad y fotofobia, asesinatos y un pueblo ubicado en un valle oscuro rodeado por bosques consiguen crear el ambiente en torno al cual se articula la historia.La cinta de Isidro Ortiz Mateo gira en torno a Santi (Junio Valverde), un joven con alergia a la luz solar, que debido a su dolencia se traslada a un pueblo situado entre las montañas, un pueblo en el que los rayos del sol apenas llegan a rozar a sus habitantes.

Lejos de solucionar su problema, la pesadilla no ha hecho más que empezar para el protagonista que ve como el pueblo le señala como único responsable de una serie de asesinatos.

La tranquilidad del pequeño pueblo se ve alterada , al igual que la vida de Santi, que se verá obligado a descubrir lo que se esconde detrás de los crímenes para demostrar su inocencia.

1 Rodada en varias localizaciones del norte de España, la cinta de Ortiz Mateos es un ejercicio de reflexión sobre los miedos, sobre como la imaginación nos llevá mucho más allá que el peligro real, como nos paralizamos y como el miedo atenaza al ser humano.

La búsqueda del verdadera maldad, ese es uno de los objetivos que se plantea el cineasta, "queriamos ver donde está la madad si en el exterior o en personas que están socialmente aceptadas por todos". "Indagar en la raíz de los monstruos y profundizar en el conceto de montruo como víctima y enfrentarlo al concepto habitual de monstruo que va unido al de maldad. Queríamos trabajar con esa dualidad" afirma el director.

El reparto

El trío protagonista del la cinta destaca por su juventud. Junio, Blanca y Jimmy "lo han dado todo, ponen toda la carne en el asador", afirma el director de la cinta.

Junio Valverde encabeza, a sus 18 años recién cumplidos, el reparto.Él será el encargado de meterse en la piel de Santi, un joven que desea ser normal al que su enfermedad no se lo permite.

Para desvelar el oscuro secreto que se esconde en el bosque, Santi contará con la ayuda de Ángela (Blanca Suárez) y Leo (Jimmy Barnatán), dos jóvenes que afrontan de manera muy diferente el reto que se presenta ante ellos.

Para Blanca Suárez ‘Eskalofrío’ es su primer film, aunque gracias a la serie ‘El Internado’ se ha dado a conocer para el gran público.En palabras del propio director, Blanca “es el descubrimiento de esta película. Tiene una presencia en cámara brutal y su inexperiencia queda oculta por su instinto y su determinación”. La actriz reconoce quel el rodaje fue muy especial para ella y recuerda que "en la primera escena estaba histérica, me costó relajarme".

Jimmy Barnatán es el mayor y más experimentado del trío de jóvenes. Conocido por su papel de Chucky en 'Los Serrano', el personaje de Barnatán vuelve a ser el colega. SIn embargo, en esta ocasión su personaje tendrá una vuelta de tuerca. A pesar de su amistad, el miedo le puede y abandona a su amigo.

Los tres protagonistas descubrirán lo que se oculta en el bosque y descubrirán lo que es el miedo. ¿Quieres descurbrilo con ellos?