Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El argentino', el 5 de septiembre en cines

Cartel de la películaARCHIVO TELECINCO
Más allá del mito. 'El Argentino' de Soderbergh y al que da vida un impresionante Benicio del Toro narra los primeros años en la vida del Ernesto Guevara, los primeros años del comandante. Un del Toro comedido nos presenta a Guevara, descubrimos a un Che humano, alejado de símbolos y heroicidades, que hace más grande si cabe al mítico guerrillero.
Casi 10 años de intenso trabajo; un rodaje que les ha llevado del Estado de Campeche, en el sureste de México a Nueva York, pasando por España y Puerto Rico; un Benicio del Toro soberbio, una producción cuidada al detalle y un director de renombre convierten a 'El argentino' en una de las mejores cintas del año.
Tras la ovación en Cannes, la buena acogida de la crítica y el reconocimiento de del Toro como mejor actor en el Festival de Cannes, ahora le toca el turno al gran público. 'El Argentino' llegará a los cines de toda España el próximo 5 de septiembre.
Alejarse del mito. Conocer quien era Ernesto Guevara, el hombre, el comandante. Plasmar su vida en la pantalla ha supuesto un largo proceso en que la labor documental era imprescindible. El equipo era consciente y pasaron años leyendo documentación sobre el personaje, analizando sus escritos, entrevistando a todos aquellos que le conocieron. Cualquier detalle era importante.
El proyecto fue creciendo y sobrepasó los límites iniciales. El equipo se dio cuenta de que necesitaban más. La talla del personaje requería más metraje del previsto si no se quería sesgar el contenido, por lo que se decidió que en lugar de una cinta serían dos. Nacieron entonces 'El argentino' y 'Guerrilla'.
'El argentino' revisa los primeros años del Che. El 13 de julio de 1955 es el punto de arranque. La fecha será trascendental para la historia cubana. Ese día Ernesto Guevara conoce a Fidel Castro en un humilde apartamento de México.
La revolución comienza a gestarse y para llevarla a cabo Fidel, Ernesto y otros ochenta rebeldes se trasladan a Cuba. Al viaje sobreviven únicamente 12. La revolución se adentra en el corazón de Cuba.
Poco a poco, el Che se convierte en una pieza clave en el engranaje de Fidel Castro. Confía en él y Guevara pasa de médico a guerrillero. Se convierte en un experto y demostró ser indispensable en la lucha. El Che Dirige a sus propios hombres y conduce la revolución a la victoria en Santa Clara. Es aquí donde Soderbergh pone punto y final a esta primera cinta. 'Guerrilla' descubrirá el resto de la historia.
El reparto
Decir Benicio del Toro es decir Ernesto Guevara . La interpretación del actor puertorriqueño es soberbia. Del Toro ha estudiado el personaje, se ha metido en su piel y se ha convertido en el Che.
Su parecido físico con el mítico guerrillero resulta impactante, pero más aún su interpretación. El actor ha estudiado cada detalle, cada gesto, cada mirada e incluso ha consultado a un experto en asma para poder imitar los ataques de asma que sufría el Che.
Su interpretación no ha dejado indiferente. La crítica ha aplaudido la valía del actor y Cannes supo reconocer su buen hacer con el premio al mejor actor en el Festival de este año.
Acompañando a Benicio del Toro se encuentran actores de la talla de Demian Bichir (Fidel Castro), Rodrigo Santoro (Raul Castro), Jorge Perugrorría (Joaquín) o Santiago Cabrera (Camillo Cienfuegos).
El acento español del reparto lo ponen Elvira Mínguez (Celia Sánchez) y Unax Ugalde (Pequeño Cowboy).