'Que parezca un accidente', estreno 14 de noviembre

VANESSA MARTÍN 11/11/2008 15:08

¿Qué harías si sospechas que tu yerno está poniendo los cuernos a tu hija? Eso mismo se plantea Pilar (Carmen Maura) cuando cree descubrir que Gregorio (José Luis García Pérez) tiene una amante.

En ese momento, su plácida vida de viuda acomodada en la rutina da un giro de 180º. Pilar decide tomar las riendas del asunto y poner punto y final a esta situación. Acabar con el problema de raiz se convierte en su única obsesión.

Animada por sus amigas decide arreglarlo contratando a Arturo (Federico Luppi), un señor que se ha encargado de hacerlas felices eliminando a sus molestos maridos. No hay escapatoria o Gregorio o ella.

Eso sí, no hay que dejar pistas.

Humor negro, enredos de familia, conspiraciones , una madre un poco obsesiva y un grupo de amigas totalmente locas. Esos son los ingredientes fundamentales de 'Que parezca un accidente', una cinta dirigida por Gerardo Herrero.

Por primera vez, el cineasta madrileño se aleja del género en el que se había desenvuelto hasta el momento y dirige una comedia, género que desde su punto de vista "es el género más difícil porque ha degenerado en humor de caca, culo, pedo pis".

'Que parezca un accidente' se aleja del humor fácil es una "comedia de sonrisas a la que había que dar unl toque de humor negro". Para ello, Herreró revisó comedias británicas y trabajó con los actores "para que los personajes estén un poco pasados de vueltas. Hay que encontrar el punto".

Una gran Carmen Maura se mete en la piel de Pilar, una suegra obsesiva capaz de todo por proteger a su hija. Curtida en la tragicomedia la actriz madrileña revela su secreto "hay que sacárselo de dentro, en las comedias los personajes sufren mucho, hay que hacerlo en serio". Como en 'Que parezca un accidente' su vis cómica la ha acompañado en sus treinta años de carrera y asegura que no es más sencillo "en la comedia el tempo es muy importante porque los chistes tienen una medida muy exacta".

Aunque el equipo destaca la armonía durante los meses de rodaje entre todos, los ensayos se convirtieron en el punto de discordia entre Carmen Maura y Gerardo Herrero. Mientras el director consideraba fundamental ensayar durante semanas, la actriz madrileña no compartía esta filosofía. "A Carmen no le justa ensayar", recalca el cineasta pero es que "si se ensaya mucho acabas hasta las narices y cuando llegas al rodaje todo es diferente" apunta Carmen entre risas. "La comedia empieza a desgastarse".

Desde luego, no es el caso de 'Que parezca un accidente'.