Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cristóbal Montoro, sobre Rodrigo Rato: "Hay conductas que no son admisibles"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha acudido a el plató de 'Un tiempo nuevo' en el día de su estreno. Coincidiendo con la 'semana negra' del PP, en la que se han conocido nuevos casos de corrupción que afectan a personalidades del partido como Ángel Acebes o Rodrigo Rato, el ministro se ha sometido a las comprometidas preguntas de Sandra Barneda y los colaboradores.

Sandra Barneda: "Usted es uno de los ministros peor valorado ¿Cómo se siente?"
Montoro: "Que le vamos a hacer, lo milagroso es que siendo así me inviten ustedes a su programa. Les quiero desear suerte y me siento muy honrado, tanto que no llego a entender por qué me han invitado. Lo que representa un ministro de Hacienda en un país en crisis nunca puede ser la cara amable y hasta que no se vea el resultado es lógico que tenga esta valoración"
Sandra Barneda "¿Cree que están tomando las medicinas adecuadas?"
Montoro: "Estoy seguro, sino no estaría en mi puesto ni un minuto más. Tengo 64 años y toda una vida dedicada a esto. Llevo desde 1970 estudiando economía y estoy seguro de lo que estamos haciendo. Tenemos datos muy positivos, hay crecimiento económino y la economía empieza a respirar, por eso estamos seguros de lo que estamos haciendo"
Sandra Barneda: "Cree que ser uno de los ministros peor valorados es por la cartera que ostenta?
Montoro: "Y por lo mal que lo hago. Yo hago la tarea que tengo que hacer y esto es muy duro y muy especial"
Sandra Barneda: "Los datos ofrecen menos paro, pero muchos creen que no es un dato tan optimista por el tipo de contratos temporales que se están dando"
Montoro: "Estamos empezando a salir de seis años de caída económica. Nunca habíamos vivido una destrucción de empleo tan brutal y ahora está bajando. Empezamos a creer empleo y hay 365.000 personas personas más en la Seguridad Social desde el pasado septiembre. Se está frenando la pérdida de puestos de trabajo y se está empezando a crear empleo"

Sandra Barneda: "Ha utilizado una palabra para hablar de Rodrigo Rato, lamentable ¿Algo más que añadir?"
Montoro: "Es una palabra que digo con dolor. No me cuesta criticar ciertas actitudes de otros, pero duele hacerlo de los que hemos estado tantos años trabajando juntos. Los políticos tenemos un plus de responsabilidad, cuando estamos y cuando no, y hay que cumplir con unas responsabilidades"
Pepa Bueno: "¿Incluye en la bancarrota de España a Blesa y a Rato?"
Montoro: "Las cosas en proporción, porque llevaba allí un año y pico. España vive una crisis y cuando llegamosal gobierno nos encontramos un déficit público que era 30.000 millones de euros superior al que nos habían dicho. La gestión de Bankia forma parte de la bancarrota de España, pero si no hubiéramos intervenido Bankia, no se hubieran conocido los casos"

Carmen Tomás: "Apelando a esa herencia nos subieron los impuestos, pero hay un sentimiento general de que los ricos pagan pocos impuestos"
Montoro: "Los ricos pagan. España ha tenido un crecimiento muy alto y ahora hay unas diferencias de renta muy altas. Hay una exagerada diferencia salarial y nos hemos acostumbrado a que un futbolista gane 20 millones de euros, igual que pasa con un directivo empresarial y otros puestos"
Carmen Tomás: "¿Esperaba que Rato pudiera estar implicado?"
Montoro: "Después de lo que llevo visto y oído, a estas alturas de la vida creo que todos somos responsables de nuestros propios destinos y acciones. Ya se ha marchado y ha hecho lo correcto. Es lamentable lo que ha pasado, porque ha habido gente que desde el Partido Popular ha dado la vida. Dede el PP nos sentimos fatal, pero seguimos creyendo que esto merece la pena"

Fernando Garea: "Está hablando de esto como si fueran casos aislados ¿A qué lo atribuye esto?"
Rato: "Vivimos un momento difícil como país. Las cisis sirven para limpiar, y esto es lo único que tiene de bueno lo que estamos atravesando. No es lo mismo un caso que otro y por eso hay que tratar de no hacer generalizaciones. Hay que identificar los casos y las conductas y yo soy el primero que acepto las cosas. Yo lo que puedo asegurarle es que se va a limpiar hasta el fondo. La vida y la condición humana es así, pero entre todos vamos a tener una casa mucho más limpia"
Fernando Garea: "Ustedes impidieron investigaciones sobre las cajas, en concreto sobre Caja Madrid ¿Con todo esto no deberían pedir perdón a la sociedad?"
Montoro: "Sí. A mí no me cuesta nada pedir perdón y yo mismo he pedido perdón por tener que subir los impuestos, lo que pasa es que no me lo sacaban. Yo he pedido perdón y he subido los impuestos porque me he encontrado con lo que no me esperaba, pero lo he hecho equitativamente"

Pilar Gómez: "¿Por qué Hacienda tardó tantos años en investigar a Pujol?"
Montoro: "Esa investigación terminó cuando yo ya había salido del ministerio, pero esa investigación nunca se paró. Los procedimientos no los abre el ministro de Hacienda, los abren los funcionarios y sin ellos no podríamos salirde la crisis. Yo llevo la gran máquina, pero allí dentro tenemos a una gente muy preparada que es la que está haciendo que salgamos de la crisis"

Pilar Gómez: "¿No podría hacer que los funcionarios tuvieran una subida salarial?"
Montoro: "Ojalá. Ahora no hay inflación y a partir de ahora podemos empezar a ganar"
Pepa Bueno: "No doy crédito ministro ¿Qué en esta semana 'negra' para el PP nos diga usted que se trata de casos aislados? ¿No debería encargar una investigación?
Montoro: "Somos muchos los que ya estamos en este gobierno y repetimos. Si quiere dedicamos esto a mis sentimientos, pero yo he venido a este programa a contarles a los españoles en qué gastamos el dinero. Se está investigando con todos los medios, pero el primer tema de España creo que es que se cree empleo, que se estén saneando los bancos o que España tenga más credibilidad. Yo no he venido aquí a hablar de mis sentimientos, sólo a hablar de dinero. Ya he dicho que me siento muy mal con muchas cosas, pero me siento muy bien con España. Este país es muy grande y necesitamos que nuestros jóvenes crean en este país, porque se lo merece. Yo trabajo con gente honrada en el Gobierno, se lo puedo garantizar"
Carmen Tomás: "¿Puede usted decir que esta situación se va a mantener el año que viene, que vamos a seguir creando empleo y no va a tener que echar mano de la tijera?"
Montoro: "En casa tenemos que hacer los deberes y sentar las condiciones, y esas condiciones las estamos sentando. No podemos gastar y vamos a bajar los impuestos a los que menos ganan para que puedan gastar y generar riqueza"

Fernando Garea: "¿Qué les tiene que decir a los jóvenes que se han ido de este "pedazo de país" o a la gente que ha perdido su salario?
Montoro: "Les tengo que decir que confíen en España, que lo hemos pasado muy mal pero que estamos cambiando. Tenemos que recuperar bienestar y tenemos que hacerlo con justicia.
Sandra Barneda: Retomamos la pregunta que antes no ha contestado ¿Cuándo habló con Rato por última vez?"
Montoro: "No hace mucho, hace 4 o 5 semanas. Fue una conversación general, de cómo veíamos Europa y eso. Me expresó que estaba preocupado por su caso, pero no hablamos de nada concreto"