José Cabrera, psiquiatra: "Basterra se hizo un 'selfie' necrológico con el féretro de Asunta"

telecinco.es 22/02/2015 13:14

'Un Tiempo Nuevo' ha mostrado las escalofriantes imágenes que Alfonso Basterra se hizo ante el féretro de su hija Asunta. Parece que la composición de la fotografía está ensayada y para ello llegó a autorretratarse hasta en siete ocasiones cambiando el encuadre. Además, parece que no estaba solo. En dos de las imágenes se aprecian unos pies de una mujer, lo que parece indicar que estaba acompañado mientras hacía estas sobrecogedoras fotografías.

Tras ver las imágenes que Alfonso Basterra se hizo ante el féretro de su hija, José Cabrera ha apuntado que se trata de "un 'selfie' necrológico y narcisista". "Tenemos a un sujeto que hace la foto del ataúd de su hija buscando reflejada su cara en el cristal. Solo me cabe una explicación, y es el sentimiento de odio, que es el único que no se paga ni con la muerte. Yo no iría por la línea de la locura o de la enfermedad", ha apuntado el psiquiatra. Laura García ha declarado que las imágenes podrían significar un trofeo, de demostrarse a sí mismo algo.

El equipo de investigación de ‘UTN’ ha tenido acceso a las declaraciones de Rosario Porto ante el juez. Por primera vez escuchamos el confuso testimonio de la madre de la pequeña Asunta. En ellas, Rosario se muestra confusa, nerviosa y preocupada por su imagen.

Laura García Agustín, una reputada psicóloga, ha analizado las imágenes de Rosario Porto después de denunciar la desaparición de su hija Asunta. "Un madre doliente no llevaría la barbilla tan levantada, la llevaría mirando hacia el suelo porque indicaría preocupación y abatimiento. Muestra como si ella dominara la situación. El comportamiento de Rosario también indicaría una preparación en la vestimenta", ha explicado Laura. La experta también ha analizado sus gestos: "Además, sonríe. Tiene una sonrisa amplia y eso indica ausencia de preocupación".

'Un Tiempo Nuevo' ha tenido acceso a las imágenes de las declaraciones del entorno de Asunta ante el juez. En ellas, la madrina de la niña declara que Asunta no sufría ninguna enfermedad y no tomaba ningún tratamiento: "Yo solo le di cariño, cariño y comida". Su niñera coincide en la misma versión. "Tenía una alergia mínima, solo le aconsejé que utilizara un espray nasal, no tenía ni asma. Hace muchos años que no se utilizan los polvos blancos para tratar alergias", ha dicho su pediatra.

En las imágenes de las declaraciones de las dos profesoras de música de Asunta, inéditas hasta ahora, argumentan que la niña no actuaba como lo hacía normalmente, la notaban mareada y descoordinada. Las declaraciones de Basterra ha sido contrarias al testimonio de las profesoras, que fueron las únicas que detectaron lo que le estaba ocurriendo a la niña.