¿Por qué Federico de Dinamarca estaba solo y sin escolta en Madrid? Las dudas de los expertos en seguridad
Federico de Dinamarca salió a primera hora de la mañana, solo y caminó por las calles de Madrid hasta que le recogió un coche oficial de la embajada
Los expertos en seguridad no entienden que no fuera acompañado de sus escoltas: “Es una situación rocambolesca”
Creen que el gesto que hizo con la pierna que hizo Federico de Dinamarca a las personas que le recogieron era una señal previamente acordada
'TardeAR' nos muestra en exclusiva el vídeo con la secuencia de lo que hizo Federico de Dinamarca tras salir de casa de Genoveva Casanova. En ‘Así es la vida’ nos hemos trasladado hasta la marquesina en la que fue fotografiado y hemos reproducido su recorrido. Llama la atención que un heredero a la corona vaya solo por la calle y espere en una parada de autobús al coche de la embajada que lo recoge. Los expertos analizan los errores de seguridad.
José Félix Ramajo es asesor de seguridad y, para él, es “una situación rocambolesca” al no llevar seguridad. Eso sí, está “100%” seguro de que sus escoltas sabían “dónde y con quién estaba” ya que asegura que siempre existe un “lazo” entre seguridad y protegido.
MÁS
Cayetano Martínez de Irujo defiende a Genoveva Casanova: "Se está llevando una salvajada, un linchamiento"
Genoveva Casanova sigue "mal de salud" y la polémica por las fotos con Federico de Dinamarca "no le está haciendo ningún bien", según Almudena del Pozo
Encontramos a Genoveva Casanova tras las polémicas fotos con Federico de Dinamarca: aislada en un palacio al norte de España
De hecho, cree que la señal que hace con la pierna, levantando el pie para que le reconozcan desde el coche y paren, es una “señal premeditada” y pactada con los servicios de seguridad: “Ellos saben que tienen que parar”.
El formador de escoltas, Rafael Gil, cree que alguien como Federico de Dinamarca tendría que ir acompañado al menos por un grupo de dos escoltas y un conductor: “Habría que formar cápsulas en los acompañamientos a pie”.
Para Carlos Fuentes, experto en protocolo, esto supone “un riesgo innecesario” y la posibilidad de meterse “en algún tipo de problema” porque la calle es pública: “Cuando se organizan bien las cosas estableces unas rutas unos itinerarios y horarios”.
Lo que llama la atención de la prensa
También hemos hablado con Angie Calero, que destacaba que en Dinamarca llamó la atención a los medios españoles el fuerte despliegue de seguridad que suele acompañar a la familia real danesa: “Aquí, la escolta de los reyes es muy discreta”.
Phillip Thinggard es periodista danés. Nos cuenta que a ellos les parece “llamativo” ver a su heredero caminando solo por la calle y añade que es algo que no pasa desde su juventud: “Tenemos un acuerdo tácito en la casa real de protegerlos como tenían en España en su época (…) A los daneses nos gusta que sea una familia real que se pueda reflejar en la vida normal. Por lo menos, ahora sabemos que él sabe abrir una puerta”.