Asignan una nueva abogada de oficio a Miguel Carcaño

TELECINCO.ES 24/03/2009 10:19

Se cumplen dos meses de la desaparición de Marta del Castillo y, hasta la fecha, ni se sabe nada del cuerpo, ni los imputados han dado una declaración sobre los hechos que pueda ser probada fielmente. Sin embargo, hoy puede ser un día clave para el caso, tal y como ha recordado el periodista Nacho Abad en 'El programa de Ana Rosa'. Primero, porque el dispositivo de búsqueda del cadáver en el vertedero de Alcalá de Guadaira ya ha llegado a los restos del pasado 24 de enero y, segundo, porque hoy declaran amigos y novia de Samuel para corroborar la última versión, la que asegura que él no tuvo ninguna implicación con el asesinato de Marta. La familia se mantiene a la espera y no oculta sus dudas sobre que realmente vaya a aparecer el cuerpo.

Por otro lado, y tras la renuncia de la abogada de oficio de Miguel la semana pasada, el imputado ya tiene nuevo defensor asignado. Se trata de Paloma Pérez Sendino, una experta en derecho penal y casos de drogas. Aal teléfono en el programa, ha asegurado que desarrollará su labor "en garantía del derecho de defensa" ya que "cuando uno se quita la toga uno puede tener tu propia opinión, pero cuando te la pones eres un profesional y debes defender" a tu cliente.

Al ser preguntada por más detalles, aseguró que todavía no tiene el documento acreditativo de que es la abogada de oficio de Miguel Carcaño, con quien tampoco ha tenido tiempo para hablar.

"Hoy puede ser un día muy importante si la última declaración es verdad", ha afirmado Abad, que ya en otras ocasiones ha manifestado sus dudas sobre la veracidad de la última declaraciónde Carcaño. No hay que olvidar que las versiones sobre lo que ocurrió el pasado 24 de enero han dado muchas vueltas. Primero afirmaron que habían tirado el cuerpo al Guadalquivir y, a posteriori, aseguraron que lo habían dejado en un contenedor.

Zona clave

El aparato de búsqueda ya ha llegado a la zona clave, puesto que han descubierto periódicos con fecha 24 de enero y yogures que caducaban entonces. Los seis policías que analizan minuciosamente los restos -incluso abren con sus propias manos las bolsas sospechosas- buscan, además del cadáver, objetos de Marta como sus llaves, el móvil o el cable con el que supuestamente la mataron y que el presunto asesino aseguró tiraron igualmente a la basura. Tanto como si los encuentran como si finalmente no aparecen, la investigación deberá dar un vuelco.

Sin embargo, la intensa lluvia está entorpeciendo la búsqueda. La labor de las máquinas ha tenido que suspenderse, ya que se hunden en el terreno enfangado, pero la búsqueda a mano continúa.

La secuencia de los hechos también ha sufrido transformaciones. Hoy es el turno de cinco amigos y la novia de Samuel, que, según la última versión, no tendría nada que ver en la muerte de Marta A las nueve y media de la mañana, sus compañeros estaban citadosn en el juzgado nº 4 de Sevilla, donde debían corroborar -o no- la coartada del imputado, es decir, que pasó la noche con ellos.

A la espera y en casa

Por su parte, la familia de Marta, tal y como han sabido en 'El programa de Ana Rosa', se mantiene a la espera y en casa. El abuelo de la adolescente, Antonio Casanueva, al que entrevistaron en directo, constató que los nervios de la familia pasan por horas bajas y que saben que hoy puede ser un día crucial. "Mi hija y mi señora estuvieron ayer en la cama porque no eran capaces de estar en pie. Antonio también está derrumbado", aseguró el familiar, que también reconoció tener dudas sobre que realmente tirasen el cadáver al vertedero.

"El día está muy desapacible, como los primeros días, lo que nos trae muy malos recuerdos. No vamos a salir de casa a la espera de noticias", continuó mientras que apuntaba a que lo peor que podría pasar es que no hubiese noticias. "Sería volver a empezar y más sufrimiento", argumentó.

Por último, también han entrevistado al juez Emilio Calatayud, experto en casos de menores. Según el magistrado, "Miguel es psicológicamente muy fuerte" y sugirió que el protagonismo más que agobiarle le hace crecer y por eso cambio tanto de opinión. Calatayud recetó, por tanto, una menor atención al presunto asesino que . "está jugando con la opinión pública y con la justicia"