José Antonio López, virólogo: "Ahora estamos mejor, detectamos a los asintomáticos"

  • "En absoluto se asemeja la situación de marzo a la de ahora"

  • "Cuando detectábamos 100 casos, en realidad hablábamos de 1.500 casos..."

  • "En marzo no se hacían test a las personas que rodeaban a un enfermo, ahora sí"

El testimonnio de José Antonio López Guerrero, director de nervirología de la UAM, ha tranquilizado a la audiencia al hablar libremente de los efectos que sigue generando el Covid-19 durante el mes de julio. Unos rebrotes que tiene en vilo a la sociedad y que el experto explica con detalle.

"No, en absoluto se asemeja la situación de marzo a la de ahora", empezaba el experto a detallar la forma de los rebrotes. "Antes, 100 casos de marzo no tenían nada que ver con 100 casos de ahora, en estos momentos estamos detectando a los asintomáticos o a personas con síntomas muy leves", matiza el virólogo.

Luego, para que la audiencia entendiese bien el concepto, José Antonio ha sido más claro: "Antes, cuando detectábamos 100 casos, en realidad estábamos hablando de 1.500 casos porque no se le hacían test a las personas que le rodeaban, a todos los asintomáticos, etc.".

El especialista ha insistido en que "faltan más rastreadores para tener mejor controlados los nuevos brotes" y ha dado un tirón de orejas a los inconscientes: "El mayor número de casos de ahora se están dando en gente joven, personas que son irresponsables, que desgraciadamente se están infectando y se están llevando el virus a casa!".

La mascarilla debe ser el elemento principal para ir a la calle: "Deberíamos hacer una campaña con las mascarillas: 'póntelo, pónselo'. ¡Pero póntelo bien!". El virólogo ha hecho especial énfasis en que los ciudadanos se pongan el artilugio de forma correcta porque "por la nariz es por dónde nos contagiamos".