Consejero de educación de Madrid, tras el no a Celaá: "Solo sometieron a votación un documento que ya se aplica"

  • "El problema es que en septiembre tendremos que ir con un metro y medio de distancia"

  • "Díaz Ayuso propuso que no cerraran lo del metro y medio por si en septiembre no hace falta"

  • "Es imposible en dos meses preparar la revolución del metro y medio de distancia"

La ministra Isabel Celaá se ha reunido este jueves con los consejeros de Educación en la cuarta Conferencia Sectorial que celebran desde el decreto del estado de alarma. En el encuentro se ha abordado la vuelta a clase en septiembre y han quedado patentes las reticencias de algunas comunidades al plan anunciado por el Gobierno con pautas para evitar el contagio por coronavirus. Además, Celaá ha presentado a los representantes autonómicos un acuerdo educativo con catorce puntos genéricos que ha sido suscrito por todas las regiones, a excepción de Madrid y País Vasco.

Enrique Ossorio, consejero de educación de la comunidad de Madrid, ha explicado en 'El Programa de Ana Rosa' los motivos de sus discrepancias: "Solo sometieron a votación un documento con 14 puntos que ya estamos aplicando todos. Con el problema que tenemos de volver a las aulas, parece una broma que estemos hablando de ese papel que está claro que todos suscribimos. El problema es la distancia de un metro y medio y que las aulas no están preparadas y de eso de de lo que consideramos que hay que hablar", ha explicado.

Además, Ossorio ha analizado cuál era su plan alternativo: "Nosotros el domingo propusimos esperar A SEPtiembre para que las autoridades sanitarias decidan la distancia necesaria e intentar que la vuelta sea normal. Luego, si hay que ponerla i volver a las aulas virtuales, ya lo haremos. Pero lo que pedimos es que no se obligue desde ya a implantar estas medidas. Es decir, volver como se dejó pero teniendo un plan B en función de la evolución de la pandemia. Estableceremos unas normas higiénico sanitaria para garantizar la vuelta más normal posible, así que quiero tranquilizar a las familias porque el regres a las aulas va a ser presencial. Lo que se votó ayer no vale para anda porque el real problema es el metro y medio de separación porque es imposible de solucionarlos en dos meses y medio".

Sobre la educación online, Ossorio se ha mostrado tranquilo: "La experiencia online ha sido más positiva de lo que se pensaba. Además estamos formando a los profesores en la educación a distancia y los docentes se han esforzado muchísimo durante estos mese. Los alumnos con más problemas son los que más han sufrido y han sido los profesores los que han estado pendientes. Si vuelve a suceder, estamos mucho más preparados".

Sobre la EvAU, algo que preocupa mucho a padres y alumnos, el consejero de educación de Madrid ha querido tranquilizarlos: "Esos chicos son los que peor suerte han tenido desde el punto de vista académico, pero se han tomado medidas adecuadas para que puedan hacerlo sin peligro. Desde el punto de vista académico, se han llegado a acuerdos con las universidades para que los alumnos tengan más posibilidades a la hora de elegir preguntas".

Las universidades serían las que menos problemas tendrían para combinar una educación presencial con la online: "Parece que en la universidad se va a optar por un sistema mixto, presencial y online. Es verdad que son mayores y es mucho más sencillo, igual que lo sería en primero y seguro de bachillerato".

Educación especial

Y ha asegurado que los centros de educación especial no han reabierto por consejo de profesionales: "Aquellos centros de educación especial que tiene tratamientos médicos y sanitarios, sí pueden darlos. Pero todas las opiniones iban en contra de que reabrieran ahora, pero sí que lo harán en septiembre y con todas las garantías necesarias. Nos ha dolido mucho, pero hemos seguidos las instrucciones de los especialistas".