La Duquesa no sacaba rendimiento económico del alquiler de sus inmuebles

telecinco.es 03/02/2015 14:50

Para Hacienda, la duquesa de Alba era una profesional de los alquileres, actividad para la que contaba con 22 millones de euros en valor catastral y por la que llegó a ingresar 2,3 millones en 2008, año en el que únicamente pagó a Hacienda 141 euros. Casa, oficinas, edificios... La duquesa obtenía cada año unos dos millones de euros por esta actividad pero para Hacienda era un negocio poco rentable ya que en 2010 solo saca en limpio 62.000 euros, una rentabilidad muy inferior a lo habitual.

El patrimonio de la Duquesa

Antes de repartir su herencia, la duquesa de Alba empezó a deshacerse de algunos de sus bienes. En 2008, doña Cayetana declaró que enía 35 millones de euros en bienes aunque su patrimonio era mucho mayor. En 2010, la duquesa de Alba tiene 63 inmuebles de los que en 2013 conserva 35, lo que disminuyó su patrimonio inmobiliario. Es en el año 2011, cuando la Duquesa hace su venta de activos más importante al desprenderse de de acciones, casas y otros enseres por valor de más de 40 millones de euros.

En ese mismo año, en 2011, sus hijos se reparten la herencia de 207 millones de euros, 172 millones más de lo declarado en 2008. Tras el reparto, las cuentas de la Duquesa pasan de cinco millones a 1,2 millones, de los que entregó 120.000 euros en efectivo a Alfonso Díez. Tras esto, la Duquesa le avala para que le concendan un préstamo de 174.000 euros para que adquiriera la casa de Sanlúcar de Barrameda. De lo que nunca se desprende la Duquesa es del Palacio de las Dueñas, donde vivió hasta su muerte.

Además, la Duquesa dejó a sus hijos viviendas y locales en Madrid, un edificio anexo al Palacio de Liria y una casa en Marbella. Durante los últimos años se fue desprendiendo de muchas cosas pero ¿qué hacía cuando necesitaba efectivo? En 2013, la Duquesa subastó parte del mobiliario de un baño, lo que le reportó un beneficio de cinco millones de euros.

Dani Montero: "Los herederos de la Duquesa tendrán que presentar una declaración con el patrimonio que tienen fuera"

Un día después de que la revista 'Interviú' desvelara las irregularidades en las cuentas de la duquesa de Alba, Dani Montero ha explicado en 'El programa de Ana Rosa' los detalles de la investigación. "Hacienda entiende que aparece su nombre pero que no estaba para gestionar sus cuentas", ha explicado Dani Montero, que ha revelado que la tesis cuando se envía dinero a China es que ese dinero volvía en efectivo pero en el caso de la Duquesa no se sabe. Además, el periodista ha confirmado que no se le imputa blanqueo. "No se le imputa fraude fiscal porque la cuota es 107.000 euros y no se le imputa blanqueo porque no tenemos pruebas de que recibiera dinero en efectivo", ha explicado Montero, que ha confirmado que la responsabilidad penal y civil se ha extinguido con el fallecimiento de la Duquesa.

Además, Dani Montero ha confirmado que los hijos de la Duquesa tendrán que hacer una declaración. "Tras el fallecimiento de la Duquesa, sus herederos tendrán que hacer una declaración con todo el patrimonio que posiblemente tengan fuera. Hacienda está esperando esa declaración para ver cuánto dinero tenían fuera y si tenían más cuentas que la Duquesa les haya dejado y que Hacienda no tuviera conocimiento.

http://www.telecinco.es/etiqueta/duquesa_de_alba