Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Durán i Lleida: "Lo de ayer escenifica una manipulación del mandato popular"

telecinco.es
Compartir

Muy preocupado. Así está Josep Antoni Durán i Lleida tras lo ocurrido en el Parlament en el día de ayer. "Estamos ante algo nuevo, extrañísimo, nunca imaginé que Convergencia hiciera las cesiones que ha hecho a la CUP especialmente en el modelo de sociedad...", ha dicho Durán i Lleida, que no cree que la CUP se mantendrá en su postura respecto a Mas. "Parece que las CUP son coherentes y han dicho que no votarían a Mas y Convergencia y Junts Pel Si siguen diciendo que no hay candidato alternativo. No sé que va a pasar... ", ha dicho Durán i Lleida, que considera que tanto la formación de gobierno con el apoyo externo de la CUP como ir a nuevas elecciones en 2016, no es bueno para Cataluña. "Tan malo es que haya un gobierno minoritario con el apoyo externo de la CUP como que no haya gobierno y que en marzo tengamos nuevas elecciones. Los dos escenarios son muy negativos para Cataluña", ha dicho Durán i Lleida, a quien sorprende que se hayan puesto de acuerdo en la manifestación independentista. "Es insólito que se pongan de acuerdo en una manifestación de este tipo. Eso está lejos de lo que uno podía esperar."

"Si hay gente que piensa que está haciendo una barbaridad tienen que dar la cara"

Josep Antoni Durán i Lleida espera que si hay miembros de Convergencia y Junts Pel Si que no están de acuerdo con el proceso den la cara. "No se ha quedado solo, tiene el apoyo de su grupo parlamentario. Si hay gente que piensa que está haciendo una barbaridand tienen que dar la cara. No comprendo como Convergencia y el entorno más radical de Convergencia ha podido permitir que se vote a favor de esa declaración y estoy convencido de que hay gente que no lo comparte."

En su intervención en 'AR', Durán i Lleida ha expresado que hay fases en este proceso y que hay margen para encauzar la situación "Creo que tenemos la obligación de buscar ese margen y que existe pero yo distinguiría de aquí al 20 de diciembre y tras el 20 de diciembre. Este gobierno, que es un gobierno en funciones, tiene el margen de hacer cumplir la legalidad frente a los que dicen que no lo harán. El margen político pasó en esta legislatura. En la siguiente sí, pero será a partir del 20 de diciembre. Yo siempre he dicho que, en este caso, ganar tiempo es perderlo y que llegaría un día en el que le declararían la independencia unilateralmente. Eso llegó. La inactividad política frente a esta cuestión no ha sido positiva. Ahora tiene que haber una respuesta frente a esta resolución. El Constitucional decidirá y cuando el Constitucional decida, que la decisión pasará por decir que esta declaración está en contra de la Constitución, vamos a ver quién la incumple y en qué medida se incumple para que el gobierno tome medidas. Lo de ayer escenifica una manipulación del resultado del mandato popular porque no hay una mayoría de ciudadanos que esté a favor de la independencia. No existe la mayoría de votos, existe la de escaños. Hay periódicos internacionales que dicen que el resultado no daba derecho a los independentistas a plantear la ruptura de España. Hay un paso al precipicio que se hace de cara a la comunidad internacional con unas condiciones que todo el mundo rechaza por inaceptable. Esto es avanzar hacia un terreno de lo desconcido y de irrelevancia en el contexto internacional. No es bueno para los catalanes, ni para los indepentistas, ni para España."

Hay que volver al diálogo

La clave para solucionar el problema en Cataluña está en el diálogo. "Yo no veo otra salida que retomar el diálogo. Con los independentista no se va a negociar ni una coma y el diálogo no se va a dar con Rajoy, ni con Pedro Sánchez, ni con Rivera ni con ningún Presidente de ningún gobierno democrático que tenga una Constitución. Nunca podrás negociar la independencia ni una modificación el artículo 1 y 2 de la Constitución española, hay que actualizar un pacto político y no simplemente por las demandas políticas de Cataluña sino porque hay otros temas que significan una erosión del sistema político. Nuestro sistema político tiene grietas y hay que abordarlas: separación de poderes más clara, cambio de la ley electoral... Hay que abordarlo todo."

El recurso al Estatut, clave en el proceso independentista

Tras la aprobación del inicio del proceso de independencia, Josep Antoni Duran i Lleida ha analizado cómo ha evolucionado este proceso. "Esto empieza a ir mal desde el recurso al Estatuto, quizás desde el propio Estatuto. En el Estatuto nos equivocamos en cosas, entre otras cosas porque lo hicimos con media España, con el PSOE. Luego vino el recurso, el sainete del Constitucional... Todo fue emperorando. Vino la propuesta fiscal y Mas y Rajoy no se entienden. Convergencia empieza a evolucionar a unas tesis capitaneadas por el entorno más radical de Mas que eran seguir la estrategia de Ezquerra. Yo decía que la solución no era esconderese en una siglas e ir con Ezquerra para que no se vea que perdemos sino cambiar de estrategia", ha dicho Durán i Lleida, que ha asegurado que intentó retomar el diálogo pero que fue roto desde Moncloa. "El Gobierno de Madrid rompe el diálogo y argulle que se entera del conte nido dela pregunta de la consulta del 9N. No ha habido por parte del Gobierno de Madrid un interés en afrontar las cosas y políticamente le ha faltado capacidad de gestión. Capacidad que no tiene de aquí al 20 de diciembre. Después del 20 de diciembre España necesita abordar este diálogo", ha dicho Durán i Lleida, que ha recordado que en la transición se pudo dialogar. "La gente salíamos del franquismo, el ejército no era lo que es ahora. Se sentaron en la mesa desde Fraga a Felipe, con nacionalistas vascos, catalanes... Era difiícil pero se llegó a aun acuerdo. Hablo de concordia y soluciones, es lo que nos piden. Más allá de este problema, la sociedad española tiene más problemas que hay que abordar."

En su intervención en 'AR', Durán i Lleida ha reivindicado el papel de Convergencia en España. "Convergencia ha hecho grandes servicios a España y, en algunos casos concretos, más que otros. Estoy en desacuerdo en que no creíamos en España", ha dicho Durán i Lleida, que ha asegurado que Mas no e es el mismo. "Artur Mas no es el Mas político con el que trabajé", ha dicho Durán i Lleida, que no reniega de CiU. "No reniego de CiU pero no doy cuentas de lo que está haciendo hoy Convergencia porque no tiene nada que ver conmigo. Ya critiqué que Romeva fuera candidato pero ahora Convergencia y Romeva están con la CUP. Yo no quiero criticar a los demás", ha dicho Durán i Lleida, que cree que no se dice toda la verdad. "No se habla de los costes de la independecia y se engaña a la ciudadanía, se están utilizando sentimiento, se está confundiendo propaganda con realidad."

No encontrar una solución, perjudical para España y Ctaluña

La independencia de Cataluña no es solo un tema catalán. Se trata de un problema español y europeo. "Si no somos capaces de encontrar una solución política es malo para Cataluña y para España pero España forma parte de la UE y no le interesa que España entre en un proceso en el que su prima de riesgo vaya hacia arriba. Cómo se va a hacer en un mes una ley para sustituir el sistema de pensiones español. Cómo se puede confundir la propaganda con la realidad. Un Parlamento que puede tomar decisiones gracias a la Constitución, si dice que no va a cumplir las leyes, por qué una parte de la ciudadanía tiene que cumplir estas normas...", ha dicho Durán i Lleida, que cree que toda esta situación puede afectar al voto. "Hay personas que no votaron por la independencia, que no votaron por la república y ahora se encuentran con esta declaración y cambian de actitud política. Eso se verá en las urnas el 20 de diciembre. Estamos en campaña y depende de lo que pase de aquí al 20 de diciembre puede volver a motivar que se utilicen los sentimientos nobles o en la población catalana o en la española", ha dicho Durán i Lleida, que cree que conseguirán representación en el Parlamento. Cuando me presenté no lo hice diciendo que tenía derecho derecho sino que me sentía en el deber y la responsabilidad de presentarme. Son momentos muy difíciles y hay que dar la cara. Sé que puedo aportar para buscar una solución a este lío."