Montero: "Creemos que el PSOE tiene voluntad y posibilidad de llegar al acuerdo"

Montero: "Creemos que el PSOE tiene voluntad y posibilidad de llegar al acuerdo"
telecinco.es
Compartir

Podemos cree que hay posibilidad de un Gobierno de cambio y sigue trabajando en ello. "Nuestra razón de ser, por lo que nacemos, es para que se dejen de aplicar las políticas del PP, y desgraciadamente el PSOE en algunos momentos, han aplicado y que han generado el mayor aumento de la desigualdad, un paro desorbitante y una situación muy negativa para la mayoría social...", ha dicho Irene Montero en 'El programa de Ana Rosa'. "El mapa político que ha quedado, es un mapa que hemos dicho que da para un cambio de progreso. Por eso hicimos la propuesta de Gobierno. La reunión reabre la posibilidad de que haya un Gobierno de progreso, después de haber explorado una vía fallida, que exploremos la vía del 161 que el conjunto de fuerzas parlamentarias dijeron que era posible y que creemos que el PSOE tiene voluntad y posibilidades de llegar a ese acuerdo. Por nuestra parte, todo el esfuerzo y energías van a estar volcadas en eso."

La generosidad de Pablo Iglesias

En su intervención en 'AR', Irene Montero ha insistido en que siempre han apostado por el Gobierno del cambio y que por eso le ofrecieron la presidencia a Sánchez. "No hay mejor forma de demostrar que un partido quiere gobernar con otra que hacerle la propuesta. Llevamos manteniendo esa propuesta con firmeza y honestidad desde el primer momento. No creo que haya sido así el caso de otras fuerzas. Nosotros vimos cuál fue el resultado de las elecciones y apostamos por construir un Gobierno de progreso", ha dicho Montero, que ha reconocido que se pudieron equivocar en las formas. "Entiendo que se han criticado, y es asumible que haya podido ser negativo, algunas de las formas con la que hemos planteado nuestras propuestas", ha señalado Montero, que ha destacado la postura de Pablo Iglesias. "Si esa era la excusa Pablo ha dicho que si es el problema que bloqueba la posibilidad de pactar el Gobierno, ya no hay excusa. Se ha quitado del medio. Ya no hay excusa."

No tienen miedo a las elecciones

En su intervención en 'AR', Irene Montero ha asegurado que su partido no teme unas nuevas elecciones. "Entiendo que haya partidos que tengan que pensar en lógica de partidos pero Podemos hemos nacido de gente corriente y no tenemos hipotecas. Hemos venido para hcer las cosas bien y de forma seria y hacemos una propuesta de Gobierno que el resto de fuerzas dice que es posible pero no le tenemos miedo a unas nuevas elecciones. No queremos ese escenario pero no le tenemos miedo."

No ha habido reuniores secretas sino reuniones entre homólogos para preparar la reunión

Respecto a las reuniones secretas entre Podemos y PSOE, Irene Montero lo ha negado. "Es una relación habitual entre homólogos. Es normal que nos hayamos puesto en contacto para organizar los detalles de la reunión, con la mayor de las voluntades porque hemos maximizado todos los elementos que facilitasen el buen diálogo y el buen tono. Nada que la ciudadanía tuviera que haber sabido y no sepa. Compartíamos el sentir genreal que luego se pudo ver en las ruedas de prensa, compartíamos que la reunión era importante porque había más tensión de la necesaria para llegar a un Gobierno y compartíamos que tenía que ser una reunión que normalizase la relación y para facilitar los elementos que permitan el diálogo y el acuerdo. Pero para que haya acuerdo tiene que haber un diálogo fluido y con confianza. Eso es lo que hablamos. Lo que pase en la reunión es responsabilidad de Sánchez y el PSOE y de Iglesias y Podemos."

La cesión de Pablo, algo necesario

El paso atrás de Pablo Iglesias era necesario para que las negociaciones prosperen. "Juan Carlos que es una persona cercana a los círculos expresa un sentimiento que tiene parte de la gente que participa en Podemos. Nos han preguntado si estamos cediendo demasiado pero nosotros creímos que era importante hacer ese gesto, aunque sea excesivo, para que no haya excusa para llegar a un acuerdo. Creemos que, aunque para alguna gente haya sido una cesión excesiva, era importante hacerla para que no haya excusas para no llegar a un acuerdo. Ahora hay condiciones, mucho más que antes", ha dicho Montero, que ha aclarado lo ocurrido con las famosas notas de Iglesias. "Había mucho contenido y no entraron a fondo porque era una primera reunión y como no habían entrado al detalle era normal no decirlo en la rueda de prensa. Pablo lo llevaba anotado. Son ideas sobre las que seguimos trabajando. Hay cosas que hay que ir limando aunque los programas comparten cosas."

La crisis de Sergio Pascual

En su intervención en 'AR', Irene Montero ha restando importancia a la destitución de Sergio Pascual. "Sigue formando parte del órgano de dirección política que es el consejo ciudadano, no forma parte del equipo de apoyo del secretario general porque ha perdido la confianza de Iglesias. Sergio entendía los motivos por los que ha perdido la confianza", ha dicho Montero.

"El acuerdo con C's no debe convertirse en una cárcel para el PSOE"

Podemos quiere que Ciudadanos esté dispuesto a escuchar sus propuestas. "Respetamos el acuerdo pero no debe convertirse en una cárcel para el PSOE. Debe poder sufrir modificaciones respetándolo porque no da para hacer Gobierno. Queremos seguir construyendo para que haya un Gobierno de progreso. No entiendo es la brusquedad y agresividad de Ciudadanos, esa chulería. Estén dispuesto a que respetando su acuerdo sigamos desarrollándolo y sentarse en una mesa a escuchar las propuestas a ver si podrían votar a favor de un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Respetamos ese acuerdo y vamos a trabajar sobre la posibilidad de hacer un acuerdo que permita las mejoras de las condiciones de vida de los ciudadanos. Estamos pensando en una lógica de país".

En su intervención en 'AR', Montero ha asegurado que no temen unas nuevas elecciones. "No tenemos miedo porque todo lo que Podemos hacer lo hacemos porque la gente quiere. Lo que podemos hacer es gracias al dinero que pone la gente. Lo que hacemos lo hacemos con el esfuerzo de la gente. Si piensan que lo hacemos mal, no seguirá apoyando este proyecto y volveremos a nuestros trabajos de antes", ha dicho Montero, que ha insistido en que el Gobierno debe ser proporcional para garantizar los derechos sociales. "Preferimos que se forme Gobierno y como creemos que hay condiciones hacemos una propuesta clara. Creemos que un Gobierno proporcional representa la voluntad de los españoles. Nunca hemos dicho el número de ministerios pero creemos que tiene que ser proporcional para respetar la voluntad popular. La fuerza con más votos asume la presidencia y la segunda la vicepresidencia. Dijimos que si queremos garantizar los derechos socailes sabemos que no solo hace falta trabajar y tener garantías en los ministerios sociales sino que hace falta tener garantías en los ministerios que definen los presupuestos para esos ministerios sociales. Estamos dispuestos a debatir de todo."

Por último, Montero ha asegurado que están dispuestos a respetar el acuerdo de PSOE y Ciudadanos pero que hay que mejorarlo. "Todas las fuerzas votaron en contra de ese acuerdo con Ciudadanos. En nuestro caso porque creíamos que era regresivo para los derechos de la mayoría. Pero, incluso pensando eso, estamos dispuestos a respetarlo y a tratar de seguir construyendo para que haya Gobierno. Tiene que mejorar ese acuerdo para que sea más respetuoso con los derechos fundamentales y para que se pueda formar Gobierno."