Juan, padre de J. Bolívar: "La Embajada nos decía que no iban a hacer un conflicto con Marruecos por unos desaparecidos"

telecinco.es 10/04/2015 11:33

Conmocionado. Así está Juan Bolívar, padre del único montañero español que ha sobrevivido al accidente en Marruecos, que fue ayer explicado al detalle por su hijo en una dura rueda de prensa. Un día después, Juan Bolívar ha ofrecido nuevos datos sobre lo sucedido en el barranco del Atlas marroquí. "Éramos todos una expedición pero se dividió en dos partes. Otros nos íbamos a hacer un paso hacia el valle en el que terminan los picos más grandes y terminábamos uniéndonos en una población. Nosotros volvimos para recuperar los coches. Allí no hay cobertura y habíamos quedado que si no nos alcanzaban el lunes o el martes continuaríamos pero decidimos esperarlos. No teníamos cobertura y entendimos que ellos tampoco. El problema es que cuando pasaron las horas seguíamos sin respuesta e intentamos dar la voz de alarma. Decidimos retroceder", ha explicado Juan Bolívar.

Sin contacto con los tres espeleólogos, el grupo pidió ayuda sin éxito. "Nadie hizo nada para encontrar a los desaparecidos. Fuimos nosotros. Fue una odisea y lo único que encontramos por parte de los gendarmes era la petición de pasaportes. Por parte de la Embajada nos decían que hacían lo que podían. La policía y la propia Embajada nos decían que no iban a hacer un conflicto con Marruecos por unos desaparecidos. Ellos nunca encuentran a nadie porque no lo buscan. No hemos recibido ayuda por parte de nadie y hemos intentado aumentar nuestro medios para hacer el rescate y se nos ha negado."

En su intervención en 'AR', Juan Bolívar ha insistido en que no solo no les dieron el material necesario a ellos sino que impidieron la entrada del equipo de la Guardia Civil. "Por lo visto el equipo de la Guardia Civil que ha rescatado los cadáveres nos ha dicho que estaba preparado desde el jueves pero que no les han dejado salir. Ese equipo sabía lo que hacía y el rescate de los cadáveres, que ninguna autoridad marroquí fue capaz de hacerlo, lo hicieron en 14 horas. Si hubieran llegado en el primer momento, José Antonio estaría vivo pero el permiso lo conceden cuando dan perdido el rescate y no saben lo que están haciendo y que no son capaces pero ya vienen a rescatar cadáveres."

Las familias de los montañeros están indignadas. "No entiendo de diplomacia pero no entiendo lo del conflicto diplomático para rescatar unos ciudadanos españoles. No le habíamos pedido nada, sino unas cuantas cuertas para que pudiéramos ayudarles", ha dicho Juan Bolívar, que ha asegurado que la expedición fue preparada al detalle. "Se había contratado un guía que dijo que tenía un compromiso con otro grupo y se fue con ellos. Además, no es un cañón con dificultad, se hace hasta sin cuerdas. Íbamos muy preparados."

Por último, Juan Bolívar ha asegurado que las autoridades españolas tardaron demasiado en actuar. "El cónsul y el vicecónsul, cuando se rescata a mi hijo, están presentes. Una vez que ha habido revuelo mediático y dos fallecidos se han volcado y han hecho la operación de rescate pero la delegación española tenía que haber intervenido previamente", ha dicho Juan Bolívar que ha confirmado que el exjuez Garzón se ha ofrecido para llevar el caso.

"Solo tenían un arnés, con unas cuerdas atadas de mala manera"

Un día después de la comparecencia en rueda de prensa de su hijo, Juan Bolívar ha dado nuevos detalles sobre el rescate de su hijo en Marruecos. "Venían muchas personas pero muy pocas preparadas. Estábamos en el punto donde empezaron a poner las cuerdas de rescate. Las labores eran una pesadilla y cuando les vimos llegar con el equipamiento pensábamos que era imposible. Solo tenían un arnés, con unas cuerdas atadas de mala maneras, con zapatillas y con chándal... Una verdadera chapuza. Había mucha gente pero la mayoría eran mandatarios, cargos que no sabíamos que pintaban allí y que no hacían nada. Había un médico en el campamento de arriba, entre 30 ó 40 minutos. Estaba allí esperando y allí había un enfermero", ha dicho Juan Bolívar, que ha explicado que se han tenido que volver a España por sus propios medios.

Juan Bolívar: "Dejaron a José Antonio en el agua y yo no podía hacer nada"

Conmovedor. Así es el testimonio de Juan Bolívar, el único espeleólogo superviviente tras el accidente en Marruecos. "Cuando sales del shock lo primero que hice fue ir a por José, que era el que me pillaba a mano. Sangraba pero estaba consciente. Me fui a por Gustavo pero tenía los ojos blancos y la boca llena de sangre y lo di por muerto. Volví a por José, le hice un iglú, cogí toda la ropa de abrigo, la suya y la de Gustavo. Mandé un mensaje de despedida pero al despertarme y ver que seguía con vida te da algo de esperanza. Aguanté seis días, le daba de comer, hablaba con él. Se nos acabó la batería. Cuando escucho voces te da el bajón porque ya estaban ahí", ha explicado Juan Bolívar, que ha asegurado que los gendarmes dejaron a José Antonio durante toda una noche en el agua y que finalmente la camilla cayó al río. "Llega la camilla y nadie baja a ayudarme. Bajaron y le pusieron en la camilla y dieron señas para que la subieran. José estaba vivo. La dejaron en el río, la cuerda no tensaba y tuve que agarrarlo yo para que no se ahogara. Hubo otro pequeño tirón y se fue a la catarata. Me dicen que le han dejado con la cabeza fuera del agua. Llega la noche, José Antonio seguía en el agua y yo no podía hacer nada. Le escuchaba decir que se ahogaba. Por la mañana, la cuerda se desenganchó y la camilla se cayó al río. Ya se dieron cuenta y se largaron. Ayudé a sacar la camilla del río y José Antonio ya había fallecido."