O. López: "Sería una estafa a nuestro votante que el PP gobierne apoyado por el PSOE"
No es el momento para celebrar el Congreso del PSOE. Esa es la opinión de Óscar López, Portavoz del PSOE en el Senado. "El PSOE hizo un Congreso en febrero de 2012 y le corresponde uno cada cuatro años. Ha pasado algo, ha habido elecciones y hay una situación compleja para formar gobierno. Primero vamos a ver cómo se desbloquea esta situación de gobierno. A continuación haremos el Congreso. Los ciudadanos quieren saber quién va a gobernar este país y cómo va a gobernarlo. Eso es lo primero."
No a la gran coalición propuesta por Mariano Rajoy
Apoyar al PP sería una estafa. Así de contundente se ha mostrado Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado en su internvención en 'El programa de Ana Rosa', en referencia a la gran coalición propuesta por el PP para sacar adelante la legislatura. "Somos coherentes y lo contrario sería una estafa. Hemos dicho en campaña que queríamos cambiar a Rajoy y al PP por otras políticas diferentes. Nuestra resolución dice que ha ganado el PP y que debe intentar formar gobierno. Si no lo consigue, los demás tendrán que hablar. La repetición es la última opción. No podemos decir a la gente que lo que ha votado no vale porque la gente ha pedido diálogo. Vamos a ver los tiempos, vamos a permitir el diálogo y vamos a ver cómo acaba esto", ha dicho Óscar López, que los partidos deben demostrar que son capaces de llegar a acuerdos en una situación tan compleja como la que han dejado las elecciones del 20 de diciembre. "Hay posibilidades de que haya nuevas elecciones pero sería absurdo decirlo hoy. Sería una falta de respeto a la gente que acaba de votar y que ha pedido más pluralismo. Hay una situación nueva, habrá que hablar y tendremos que demostrar que podemos hablar y llegar a acuerdos. Empezando por quien ha ganado."
En su intervención en 'AR', Óscar López ha insistido en que es prioritario que los partidos se adapten al nuevo escenario y demuestren la capacidad para dialogar. "A Pedro Sánchez le han elegido hace poco más de un año. Es un mal resultado pero tenemos que ser coherentes. Se habla todos los días de la nueva política, el pluralismo, que hay nuevo partidos. Tenemos que aprender a convivir con esta situación sabiendo que el PSOE no puede dejar de aspirar a ser el partido mayoritario. Ahora lo primero es adaptarse a esta situación y dar respuesta a lo que ha votado la gente que es intentar hablar para que haya un gobierno en este país y, en nuestro caso, para cambiar las políticas", ha dicho López, que ha reiterado, que el Congreso del PSOE tendrá que esperar. "En el PSOE siempre ha habido debates y al final hay una gran inteligencia colectiva y unos procedimientos democráticos que acaban resolviendo cualquier cuestión. Estoy convencido y confío en la inteligencia colectiva del partido que va a saber que lo primero es responder al país y sentarse al dialogar. Luego, hacer un Congreso y elegir dirección. Este partido va a estar a la altura de las circunstancias. Primero va a resolver a las preguntas de los ciudadanos que es quién va a gobernar y para hacer qué y luego va a resolver el Congreso. Parece razonable que estemos a eso y si el Congreso tiene que tardar un mes o dos más, parece razonable."
Óscar López ha asegurado que el PSOE no puede defraudar a sus votantes. "Dudo que un solo votante socialista haya votado para que Rajoy o el PP siguiera en el gobierno. Creo que sería una estafa al votante socialista que después de haber votado al PSOE gobierne el PP apoyado por el PSOE. En los últimos dos tres años hemos tenidos que escuchar un eslogan falso llamado bipartidismo que dice que el PP y el PSOE son lo mismo. Lo siento por los que han dicho esta gran mentira porque nunca hemos gobernado juntos. Hemos representado lo contrario y seguimos siendo lo contrario", ha dicho López, que ha insistido en que es Rajoy el primero que tiene que intentar conseguir los apoyos para ser investido. "Ya me parece incomprensible que Rajoy aspire a gobernar, tenía que haber dimitido hace dos años y tiene muchos partidos en el Parlamento para hablar. Después de cuatro años de no hablar con nadie, es difícil pero tiene que hablar con todos los partidos."
¿Pedro Sánchez sería el candidato si se celebraran nuevas elecciones?
En caso de que ni Mariano Rajoy ni ningún otro candidato logren forman gobierno, se celebrarán nuevas elecciones. ¿Sería Sánchez el candidato? Óscar López ha manifestado en 'AR' que se deberá elegir democráticamente. "Este partido es profundamente democrático y si hubiera unas elecciones tendría que elegir candidato de forma democrática. Yo confío en los militantes y en los dirigentes y en la dirección que van a saber encontrar un calendario del PSOE que se adapte al calendario del país.... El mejor candidato sería el que eligiera este partido. No hay candidatos sobre la mesa. Pedro Sánchez está legitimado y ahora tiene que gestionar esta situación. Si se repiten las elecciones, el PSOE elegirá candidato con sus procedimientos democráticos. La política va a una velocidad de vértigo y una semana después ha cambiado el mundo."
No se sentarán a hablar con Podemos si no renuncian al referéndum
Respecto a la negociación con Podemos, Óscar López ha insistido en que no se sentarán con el partido de Iglesias a menos que renuncien al referéndum. "El PSOE ha propuesto lo contrario al referéndum, ha propuesto que votemos todos los españoles una reforma de la Constitución. Este partido ha decidido en su comité federal es que esa condición tiene que estar fuera para poder sentarse. Es verdad que podemos acordar políticas sociales con Podemos pero tenemos que partir del modelo de país que tenemos. Los votantes socialistas y los no socialistas quedamos asombrados la noche electoral cuando Iglesias salió a poner encima de la mesa un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha dicho López, que ha insistido en que el PSOE estárá a la altura de las circunstancias. "Este es un partido con 136 años de historia, que nunca ha faltado a una gran cita y no va a faltar ahora. Ahora el escenario es diferente, hay más partidos y todo es más complejo pero el PSOE va a estar a la altura, va a defender sus principios y va a intentar llegar a una buena solución para este país", ha dicho López, que no descarta que en esta legislatura se reforme el Senado. "Ahora sí puede haber una mayoría para reformar la Constitución y hacer una buena reforma del Senado."
