Pepe Nieto: "Hay que concienciar de que cada vez que se va a un prostíbulo se está financiando la captación de más mujeres"

telecinco.es 30/07/2015 16:52

Han aumentado las llamadas al teléfono contra la trata de seres humanos, se han detenido a varias personas y se ha liberado a varias víctimas gracias a la campaña 'Con la trata no hay trato'. Así lo ha confirmado Ignacio Cosidó, Director General de la policía en 'El programa del verano'. "Eso nos ha permitido poner en marcha muchas investigaciones. Los resultados operativos, el número de detenidos y mujeres liberadas han sido muy importantes. Hemos conseguido que un problema y una situación de esclavitud que se está viviendo en nuestra sociedad y que no se conocía, la hemos puesto voz y la hemos mostrado. Hemos conseguido que haya una conciencia social mayor en el compromiso que tenemos todos para luchar contra esta forma de esclavitud."

Hay que concienciar a los ciudadanos

Para resolver el grave problema de la trata de seres humanos, la colaboración ciudadana es imprescindible. "Es un tema que está en la calle, es un delito, no un ocio. Es un negocio lo que hay detrás de las mujeres. Con el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se inició en abril de 2013 se ha querido concienciar a la gente, que detrás de la sonrisa hay una esclava. La gente no es consciente del sacrificio que están haciendo estas mujeres y de lo horrible que están viviendo. Queremos llegar a la gente y decirles que cualquiera puede caer en manos de estas mafias. Hay que concienciar de que cada vez que se va a un local de esto se está financiando la captación de más mujeres", ha dicho Pepe Nieto, Inspector Jefe de Extranjería, que ha confirmado, que cada vez se conocen más casos de menores captadas por estas mafias.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ignacio Cosidó. "El éxito del plan tiene tres claves. La primera es la concienciación y la colaboración de los ciudadanos, que sepan que cada vez que hacen una llamada es investigada y en un porcentaje da lugar a investigaciones operativas, detenciones o mujeres liberadas y en otras ocasiones son útiles para investigaciones posteriores. La segunda clave es la implicación, el compromiso y trabajo de gente como Pepe Nieto, que están detrás de las 542 operaciones que se han realizado. Como principio soy más partidario de la concienciación que de la prohibición. Queremos que quien haga uso de estos servicios puede ser cómplice de una situación de trata de seres humanos y podría verse afectado por este fenómeno."

Los hijos de las víctimas

Además de las víctimas directas de la trata de seres humanos, Ignacio Cosidó no ha querido olvidar a los hijos de estas. "Hay otra cosa que es prioritaria. Además de las menores víctimas de trata hay que hablar de los hijos de las víctimas de trata. Son víctimas e incluso hay organizaciones que los han utilizado como rehenes para doblegar la voluntad de sus madres. Ha habido una sensibilidad especial en proteger a los menores de la prostitución", ha dicho Cosidó. "Esto es crimen organizado, es la tercera actividad más rentable para el crimen organizado, que a su alrededor hay todo una conexión de delitos, blanqueo de capitales, muchas veces vinculados al tráfico de drogas. Estamos ante verdaderos delincuentes y una de las formas más eficaces de enfrentarnos a ellos es a través de las investigaciones que les privan del patrimonio y el dinero que han obtenido a través de esta esclavitud. Eso es lo que más daño les puede hacer."

Por último, Cosidó ha explicado por qué no se cierran más locales de alterne. "Dentro de esta campaña de trata hemos emprendido una tarea con inspección de trabajo. Se han inspeccionado más de 1.000 clubs y también se han detectado irregularidades. Esa vía nos ha permitido cerrar algunos pero la competencia de la policía acaba donde acaba, investigamos delitos, detenemos a los culpables y los ponemos a disposición de los jueces. Más allá de ahí es difícil ir."

Las ONG's, fundamentales para las víctimas

En su intervención en 'El programa del verano', Nieto ha asegurado que tras la liberación de las mujeres la labor de las ONG's es fundamental. "Cuando las víctimas son liberadas vamos de la mano de las ONG’s especializadas en esta materia. Para nosotros su labor es imprescindible para que se abran más y cuenten su historia, porque muchas de las trabajadoras o asistentes sociales que trabajan en ellas han sido víctimas de la trata. Se van a los pisos de acogida, que ni nosotros sabemos dónde están. Cuando necesitamos ampliar una denuncia o cualquier presencia policial tenemos unos contactos. Pueden quedarse a residir en España o un retorno voluntario. Se les da una alternativa en el mercado laboral a través de empresas asociadas."