Rodríguez: "Nuestro voto a la investidura es no, si hay voluntad de debatir, hablaremos"

telecinco.es 10/04/2015 10:15

Pendiente de la segunda reunión con Susana Díaz para hablar de las propuestas que han puesto sobre la mesa, Teresa Rodríguez ha explicado la postura de Podemos en la investidura. "Hemos planteado que esas reuniones deberían ser públicas. Queríamos hacer público el contenido y asegurarnos que se va a hablar de las tres propuestas que hemos puesto sobre la mesa y no ir a hacernos solo la foto. Tenemos la misma posición desde el principio. Nos han votado medio millón de andaluces porque impugnan las políticas del PSOE. Si ahora Susana Díaz es incapaz de gestionar un parlamento plural y de ponerse a hablar con el resto de fuerzas sobre propuestas concretas, es problema de Susana Díaz. Ella fue la que decidió adelantar las elecciones y ahora no puede quejarse de que no tiene estabilidad. Ahora le toca debatir con un parlamento en el que hay cinco fuerzas representadas y hablar de las distintas propuestas. Nuestra obligación es la de plantear un cambio de política. No hablamos de intercambiar sillones. hablamos de corrupción, hablamos de desahucios y de reducir altos cargos para contratar más sanitarios y profesores. Esas son las propuestas que hemos puesto sobre la mesa y no nos han dicho nada. No hay volutntad de responder a las mismas. Nuestro voto es no y si hay voluntad de tener en cuenta nuestras propuestas y debatirlas hablamos. Nuestro voto es no a las políticas del PSOE, no a la corrupción y no a los recortes... Adelantó las elecciones porque entiendió que era mejor ahora que dentro de un tiempo. Ahora no se puede quejar de que no tiene estabiilidad porque no puede gestionar la pluralidad."

En su intervención en 'AR', Teresa Rodríguez ha confirmado que le han hecho llegar a Susana Díaz un documento con sus propuestas para Andalucía. "Le mandamos un documento desarrolando las propuestas y cómo se podrían desarrollar y le pedimos un documento sobre lo que plantean para sentarnos y hablar. Se está dirimiento el futuro y la pluralidad puede ser una oportunidad para conseguir más cosas para los andaluces", ha dicho Rodríguez, que ha recordado que si ellos se abstienen, Díaz no saldría presidenta. "El PSOE es el partido más votado pero va a ser necesario el diálogo para conformar gobierno. En ese diálogo hemos planteados tres propuestas razonables y de coste cero y que redundan en el beneficio de la mayoría de los andaluces. Por eso queremos debatir. Todavía no lo hemos conseguido pero seguiremos intentándolo porque es nuestra obligación. No se trata de bloquear nada. Quien tiene la responsabilidad de escuchar a los demas es quien no tiene los apoyos necesarios para gobernar en solitario. Eso forma parte de la democracia y del parlamentarismo."

El grupo parlamentario se encarga de las gestiones en Andalucía

Teresa Rodríguez ha dejado claro en 'AR' que es ella y su grupo quiénes están gestionando las negociaciones. "Lo está llevando el grupo parlamentario, es el grupo el que se reúne semana a semana para debatir, el grupo parlamentario ha elegido el equipo de negociación...", ha dicho Rodríguez, que ha asegurado que no ha habido contradicciones entre la posición de Podemos en Andalucía y la posición que se mantiene en Madrid. "La posición es la misma en Madrid y aquí. No ha habido contradicciones y cuando hemos tenido posiciones distintas lo hemos dicho."

Chaves y Griñán

Respecto a Chaves y Griñán, Teresa Rodríguez ha insistido en que es imprescindible que abandonen su escaño para poder debatir con el PSOE. "Al margen del proceso judicial hay responsabilidad política. Uno no tiene por qué estar toda la vida en el escaño. Se esperaba que vigilaran los fondos públicos y supieran los que pasaba y eso no ha ocurrido. Habiendo sido imputados ,por dignidad y para reconocer la responsabilidad política, deberían dimitir. No es tan duro dimitir de un escaño", ha dicho Rodríguez, que ha recordado que en Podemos han firmado un compromiso por el que no van a ser políticos a tiempo completo por más de dos legislaturas. "La política no debe ser una profesión porque pierdes la conexión con la gente a la que representas."