El epidemiólogo Juan Gestal señala a las autoridades: "Esto es una segunda ola y hay gran pasividad"

"Esta vez estamos en una mejor posición, tenemos una vigilancia epidemiológica, podemos hacer más test"
Entre Gobierno y comunidades: "Debería de haber una mayor coordinación"
"Las manifestaciones, al igual que el ocio nocturno, no casan bien con la pandemia"
Las últimas cifras de contagiados en nuestro país y los últimos fallecidos en 24 horas están empezando ese estado de inseguridad que se asemeja al que vivíamos en marzo. Juan Gestal, epidemiólogo, ha explicado los datos de nuestro país y el motivo por el que están aumentando.
"Hemos visto una cantidad de comportamientos inadecuados para una época de pandemia", haciendo referencia a las actuaciones irresponsables de de muchos ciudadanos saltándose las normas sanitarias. Además, el experto da un tirón de orejas al Gobierno, exigiéndole más contundencia: "Hay una pasividad por parte de las autoridades ante estos actos".
España escala hasta la posición número uno de contagios entre todos los países europeos y Gestal incide en que uno de los problemas es las diferentes estrategias que tiene el Estado y las comunidades autónomas: "Así nos va, debería de haber una mayor coordinación, es fundamental".
"Esto es una segunda ola, pero es diferente a la primera. Es un poco parecido porque nos coge a nosotros en una mejor posición, tenemos una vigilancia epidemiológica, podemos hacer más test y nos pone en la posición que vivió Corea del Sur", matiza el profesional.
Los focos de contagiados hay que controlarlos desde el primer momento, Juan Gestal explica cómo hay que dar con ellos desde el primer segundo de infección, hacer test masivos y, en definitiva, "hay que controlar aquellos colectivos donde pueden haber más asintomáticos". Por último, el epidemiólogo habla se indigna sobre la manifestación vivida en Colón: "Las manifestaciones, al igual que el ocio nocturno, no casan bien con la pandemia".

