La jueza exime de responsabilidad a los farmacéuticos del caso del falso Omeprazol en bebés

  • Al menos 20 bebés está afectados por la hipertricosis

La jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega ha eximido de toda responsabilidad a los farmacéuticos que dieron a las familias un fármaco para la alopecia en lugar de Omeprazol por un supuesto error en el etiquetado. Cantabria es la Comunidad más afectada, con 10 casos conocidos, y ha sido la primera en tomar medidas. Las familias afectadas denunciaron al laboratorio y empresas de la distribución del medicamento.

Javier Díaz Aparicio, abogado de varias familias afectadas, explica que la decisión de la jueza es compartida. "El Código Penal prevé la responsabilidad en este tipo de delitos que pone en riesgo la salud pública a una cadena formada por importador, distribuidor y farmacéuticos y nos obligaba a denunciar a todos, pero ya apuntábamos que los farmacéuticos debían quedar fuera", dice.

Madre afectada: “Ha habido mucha desinformación y poca coordinación”

La madre de una de las niñas afectadas por hipertricosis ha vuelto a hablar en ‘El Programa del Verano’, donde ha manifestado que su hija continúa igual con los síntomas: “Mi hija continúa igual y con más síntomas más allá del vello”.

Las familias afectadas ya han comenzado con las respectivas medidas legales para poder encontrar a los responsables de esta situación. Esta madre está indignada por la falta de interés tanto de los médicos como de los políticos, los cuales aún no han buscado una posible solución o se han interesado por este caso.

Ante la decisión de la jueza de no imputar a las farmacias que realizaron la mezcla al no saber que eso no era Omeprazol, la madre no le hace rendirse ante todo lo que se les viene: “No me desmoraliza, lo que está claro es que no han actuado bien ni la Consejería ni Sanidad”. Además, añade que cuando pararon el tratamiento por la sospecha de lo que ocurría siguieron suministrando este medicamento a otros niños.