Médico de urgencias: "Se nos ha olvidado muy pronto que hace poco estábamos apilando cadáveres"

  • "Aplidin es un fármaco español y esperamos que el resultado sea bastante mejor que el Remdesivir"

Con la amenaza de los rebrotes muy presente en nuestro país, 'El Programa del Verano' ha podido hablar en directo con César Carballo, médico de urgencias, de la actitud algo relajada de muchas personas: "A la gente se le olvida muy pronto que hace poco estábamos apilando cadáveres en el Palacio de Hielo". Además, cree que las pocas imágenes negativas que se han visto durante la pandemia podrían haber influido en esta relajación: "Probablemente el mensaje no es el que deberíamos haber dado y nos ha faltado alguna campaña más agresiva para decirle a la gente que sigue habiendo fallecimientos y pacientes en la UCI. Esperemos que los brotes sigan controlados, pero hay que recordar que España ha abierto sus fronteras", ha explicado.

César Carballo nos ha hablado de un nuevo medicamente con el que están muy esperanzados: "El Aplidin mostró muchísima actividad in vitro y ahora estamos esperando los datos del ensayo clínico, pero estamos muy esperanzados. Es un fármaco español y esperamos que el resultado sea bastante mejor que el Remdesivir".

Este médico de urgencias ha pedido tranquilidad ante la vuelta a las aulas en septiembre, ya que todavía queda mucho que investigar: "Los niños son una pirámide de población que lo pasan de manera casi asintomática, pero los profesores no son niños. Estamos sabiendo cada vez más cosas del virus y parece que los niños lo transmiten más por contacto que de manera respiratoria y podría ser efectivo crear una zona segura para cada profesor".