Pere Aragonès, sobre la mesa de negociación: “Fue una reunión fructífera, era lo que reclamábamos desde hace mucho tiempo”

  • “Hay que encontrar la libertad política de llegar a un acuerdo y luego veremos la articulación”

Unas horas después de la primera mesa de negociación en Moncloa, el Gobierno saca adelante el techo de gasto gracias a la abstención de ERC y Bildu, el primer gran paso que ha superado el Gobierno de coalición para que los presupuestos generales del estado salgan adelante.

Pere Aragonès, Vicepresidente del Govern, estaba sentado en esa mesa de negociación y ha querido hablar sobre lo que ocurrió: “Fue una reunión fructífera, es positivo, era lo que reclamábamos desde hace mucho tiempo. Nosotros vamos a defender el referéndum de autodeterminación y la amnistía y el Estado tiene su posición y a partir de aquí empezamos a hablar”. “Fue una reunión honesta y a partir de aquí vamos a empezar, vamos a intentar entrar en materia y llegar a un acuerdo”. “Hay que encontrar la libertad política de llegar a un acuerdo y luego veremos la articulación”.

Aragonès se ha pronunciado sobre que se esté estudiando que Junqueras y Raül Romeva puedan salir de la cárcel para trabajar tres días a la semana: “En el caso de Junqueras cuando se aplica el reglamento hay una resolución”. “Para nosotros la solución política de este conflicto es que la gente decida cuál es la relación que quiere tener con el estado a partir de un referéndum y que acabemos con esta situación de represión y una ley de amnistía que es lo más adecuado ante una situación de causa general”.