La ministra Margarita Robles, sobre los aviones españoles enviados a Turquía: "No se les autorizó para aterrizar, hay mucho material de rescate"

  • "Hay un exceso de trafico aéreo, después de dos, tres horas sobrevolando el aeropuerto no se les autorizó para aterrizar", declara Margarita Robles

  • Van a intentar aterrizar en la base militar de Adana, donde se encuentra el contingente

  • Sobre el alojamiento para los heridos: "Se están acerando dos buques para permitir que los afectados se puedan alojar dentro de los barcos"

'El Programa de Ana Rosa' conecta con Margarita Robles, ministra de Defensa, para hablar de la situación de los terremotos en Turquía y las ayudas que estamos destinando a estos países. El compromiso de los españoles con las tragedias es muy grande, y así lo muestra la ministra.

"Los aviones con ayuda española salieron ayer, uno salió con bomberos y otro con militares de la UME. Llegaron a Adana, donde teníamos autorización para aterrizar, pero como consecuencia del exceso de tráfico aéreo, después de dos, tres horas sobrevolando el aeropuerto, no se les autorizó para aterrizar", abre la entrevista la ministra. En busca de una solución para ofrecer ayuda lo antes posible: "Desde esta mañana, estamos haciendo todo lo posible para poder aterrizar en la base militar de Adana, ya que por las carreteras es imposible llegar".

"Tenemos el compromiso de las autoridades militares, precisamente también porque nuestro contingente está allí, van a aterrizar a los largo de la mañana. Como les decía antes hay mucho material de rescate, aparte del humano", cuenta Margarita Robles. La Ministra de Defensa cuenta hasta qué punto ha afectado el terremoto: "Hablabais de los miles de edificios que se han derrumbado... hoy me decían las autoridades turcas que podrían ser 10.000, el radio de acción de este terremoto ha sido impresionante".

Margarita Robles analiza la situación en Turquía

Los equipos tienen dificultad de llegar, Ana Rosa pregunta: "¿Cómo se organiza?", Margarita responde: "Claro, ese es el problema. La situación es muy caótica, nosotros pensamos que nos van a atribuir una zona determinada, que es lo que se hace siempre en estos casos, pero es verdad que las autoridades turcas están desbordadas. Hay que comprenderlo porque hablan de 10.000 edificios derrumbados, 30.000 muertos... la situación es terrible"

Sobre el alojamiento para los heridos: "Se están acerando dos buques, el Juan Carlos I y el Galicia, para permitir que los afectados se puedan alojar dentro de los barcos". La ministra habla de la solidaridad de las fuerzas armadas de nuestro país actuando en diferentes tragedias al mismo tiempo: "En España somos muy solidarios con las tragedias, yo me siento especialmente orgullosa de nuestras fuerzas armadas, de la UME... tenemos que tener en cuenta que actualmente también están en Chile".

"La verdad es que el mundo está viviendo una situación muy complicada, el día 24 hace un año que empezó la guerra y el único responsable de esto es Putin, por eso todos los países estamos ayudando y apoyando a Ucrania. Hay que hacer frente a Putin, quien esta invadiendo ilegítimamente, quien está masacrado la población civil es exclusivamente él", declara la ministra sobre la guerra en Ucrania.

"¿Va a ir usted al Consejo de Ministros o realmente coordinar todo esto con la situación actual es complicado?, pregunta la presentadora a Robles: "Ahora mismo voy a ir, el gobierno no hemos parado de trabajar. Yo pongo el ejemplo de esto, como nos hemos movilizado en 48 horas para ayudar a la gente en España y en el extranjero.