FEMES explica las "estafas" y "desigualdades" de la nueva ley trans en España: "Puedes cambiar de sexo sin cambiar tu nombre..."

'El Programa de Ana Rosa' entrevista en directo a María Altamira, vicepresidenta de FEMES (Sociedad Española de Feministas Socialistas), para hablar sobre los efectos que van a provocar la ley trans en España y poner como ejemplo la situación de Suecia, donde ya están echándose para atrás en el proceso de cambio de sexo en menores.

Joaquín Prat abre la entrevista preguntando a María si ve paralelismos entre la ley trans y la del 'Solo sí es sí'. La vicepresidenta contesta rápidamente al presentador: "La diferencia es que la ley del 'Solo sí es sí', con la reforma que ha presentado en el Congreso el PSOE, impedirá que esos efectos indeseados de reducción de penas se produzcan en el futuro. Mientras, con la ley trans creemos que los efectos que pueda tener en menores, efectos irreversibles, van a ser una broma en comparación con la otra ley".

Suecia, Reino Unido y Francia dan marcha atrás en cambio de sexo en menores: "Tienen prudencia"

La vicepresidenta de FEMES se pronuncia sobre la situación en países punteros sobre el cambio de sexo: "En materia de determinación de sexo registral, como en Suecia, se está dando marcha atrás en esas políticas facilitadores de cambio de sexo en menores. Tanto Suecia, Reino Unido como en Francia están adoptando una política de prudencia porque está poco experimentado...". "Hay muchas detransiciones de menores y la adolescencia no es una edad para tomar decisiones definitivas", comenta María Altamira ante la cámara del programa.

Por otro lado, la representante de FEMES comenta los efectos que se van a producir en los mayores de edad: "Nuestra legislación les va a permitir poder cambiar de sexo, sin necesidad del consentimiento de sus progenitores... lo cual nos parece una barbaridad y una desautorización de quienes nos acompañan en la vida en esa etapa de formación".

María explica por qué se "desprotege a los menores" y los efectos indeseados

La vicepresidenta de Feminista Socialista tiene clara su postura: "Vemos que la ley trans desprotege a los menores y ha dado marcha atrás, en Suecia han dejado de hormonar a menores. Dinamarca prohíbe a los menores de 18 años cambiar de sexo. Esta crítica la hacemos a esta ley porque supone aprender de quienes ya habían experimentado y con los menores no se experimenta".

Por último, María Altamira cuenta los efectos adversos que tiene el cambio de sexo en nuestro país por su mal ejecución: "La ley trans a la que nos enfrentamos no plantea reducir las desigualdades que tienen las personas transexuales porque permite el cambio de sexo sin justificar, sin aportar un certificado médico. Además, permite cambiar de sexo sin cambiar el nombre y sin cambiar el aspecto físico, lo cual se presta a muchas estafas".

Temas