Alberto Sotillos: "Cuando vimos que el PSOE decía sí a la ley de abdicación, vimos que necesitábamos una alternativa"
Con el anuncio de Susana Díaz de no participar en la carrera por la Secretaría General del PSOE y después de la dimisión de Pere Navarro como telón de fondo, Alberto Sotillos ha anunciado su candidatura para liderar el PSOE. "La decisión la tomamos entre muchos y es una candiatura colectiva y de equipo pero las normas son muy estrictas en el partido y te obligan a poner un nombre y una candidatura. Nosotros fuimos con un anexo en el que estaban otros nombres para que se viera que había una voluntad concreta de que fuera un proceso horizontal de equipo porque son militantes de bases que llevan años trabajando y se han unido para refundar el PSOE y hacer una nueva política", ha dicho Sotillos, que se presenta con un grupo llamado 'Socialismo democrático'.
Alberto Sotillos está convencido de que conseguirá los 9.784 avales necesarios para presentarse. "Hay más de 10.000 militantes que están convencidos de que es el momento y de que si no hacemos esto desaparecemos", ha dicho Sotillos, que ha explicado que su proyecto incorpora a gente de todas las edades con una mentalidad política nueva. "Hay gente joven de mentalidad política. Es un nuevo modelo de hacer las cosas, hay gente mayor que está a favor de un nuevo modelo en el que las decisiones se tomen de forma colectiva y que el militante tome la decisión de lo que luego va a aplaudir. Tenemos que buscar una alternativa de como hacer democracia y como devolver el partido a los militantes para que lo pongan al servicio de la ciudadanía", ha dicho Sotillos, que cree que hay dos partidos socialistas. "Uno es la ejecutiva, que toma decisiones en contra de los militantes y la ciudadanía. La otra parte es la militancia."
El voto a favor de la ley de abdicación, clave en su candidatura
La decisión la tomamos antes pero teníamos una clave, necesitábamos ver qué pasaba con nuestros representantes en el Congreso. El lunes enviamos una carta firmada por 200 militantes y la corriente en la que decíamos a Madina que no se podía tomar esa decisión sin consultar antes y le pedíamos que votaran en contra de esa ley de abdicación porque había otras opciones. Estuvimos esperando y no nos respondieron y cuando vimos que la respuesta era ese voto favorable vimos que necesitábamos una alternativa, que alguien le diga a los militantes que van a tomar decisiones tan importantes como esta. Era imparable y había que sacarlo adelante porque no hay una representación de esa militancia que ha querido opinar", ha dicho Sotillos, que cree que es la ciudadanía la que debe decidir. "Si es alta política tomar decisiones en un despacho encerrados tres personas no hemos entendido cómo es la nueva política. La ciudadanía tiene que tomar decisiones. El orden constitucional se mantiene igual si respeta el artículo 92 del referéndum consultivo. Había otras opciones constitucionales.... Ayer no se debatía la jefatura del Estado, era más profundo. Se debatía si se defendía una vieja política de despachos o una política de democracia. El debate de ayer era si consultamos a los ciudadanos o no. No sé si Felipe ganaría o no un referéndum, lo que sé es que lo pierde no presentándolo."
De no salir elegido, Alberto Sotillos no se ha planteado qué candidato está más cerca de su propuesta. "Todos los candidatos que hay son un modelo de partido que no es el que necesita el PSOE en este momento. Este es un momento de votar y plantear una alternativa. Si no salimos, cada militante tendrá libertad individual. Creemos que la militancia es madura y está capacitada para elegir en libertad", ha dicho Sotillos, que no se ha planteado salir del PSOE. "Seguiremos en el partidos socialista pero tenemos que hacer politicas obreras, socialistas y españolas.", ha dicho Sotillos, que cree que le beneficiará que haya muchos candidatos para que haya confrontación. "Nos beneficia que haya muchos candidatos porque así hay confrontación de ideas. Queremos que se vea un proyecto viejo que no está respondiendo y otro nuevo", ha dicho Sotillos, que ha ensalzado la figura de su padre. "A mí, mi padre personalmente me suma. Me parece una persona noble, trabajadora y que ha hecho casi todo bien. Da coherencia al mensaje socialista porque siempre ha sido coherente."
La pérdida de credibilidad, el gran problema del PSOE
En su intervención en 'El programa de Ana Rosa', Alberto Sotillos ha asegurado que la pérdida de credibilidad es el verdadero problema del PSOE. "No es que hayamos perdido votos es que hemos perdido credibilidad", ha dicho Sotillos, que ha manifestado que están más cerca de proteger los intereses constitucionales de los españoles. "Tenemos una proximidad evidente con una protección social. Nos hemos alejado de nuestro electorado porque no respondemos."
La libertad de voto
Alberto Sotillos ha criticado también la falta libertad de voto en el Congreso, que aprobó con un 85% la ley de abdicación. "La Constitución dice que el diputado es libre. Hay que darle las gracias a Odón por ese gesto porque la mayoría de militantes nos vimos representados. Ahora mismo las listas abiertas son necesarias porque ahora los representantes públicos trabajan para los que hacen las listas, por lo que la democracia falla. Si el escaño es personal se debe actuar de manera personal y pensando en la ciudadanía pero no hay libertad de voto porque si no no vas en listas", ha dicho Sotillos, que cree que el sistema electoral de nuestro país no responde a las necesidades que existen.
Respecto a Cataluña: "Nuestro primer precepto es la democracia consultiva"
El proyecto político de Alberto Sotillos tiene clara su posición respecto a Cataluña y está a favor de una consulta. "Entendemos que hay una entidad clara que es la nación española pero si hay una parte grande de la sociedad que considera que quiere poder decidir nuestro primer precepto es la democracia consultiva y participativa. Nunca vamos a poner cortapisas. Las consultas no son ilegales, consultar a la ciudadanía es democracia. Nada mejor para resolver este tema que la ciudadanía pueda decidir con libertad y nuevos interlocutores políticos porque estamos con interlocutores antiguos para un problema con una sociedad moderna y nueva."
