El alcalde de A Coruña, sobre la crisis migratoria: "La ciudadanía quiere hacer algo y estamos obligando al gobierno a actuar"

telecinco.es 04/09/2015 10:37

Ante la crisis migratoria más grave desde la II Guerra Mundial y tras las lamentables imágenes de miles de refugiados intentando coger un tren para huir de la guerra, se ha producido una ola de solidaridad ciudadana. "No es el alcalde quien capitanea esto, es la gente. Hay una demanda popular de solidaridad para intentar echar una mano y solucionar un problema gravísima y el alcalde de A Coruña ha respondido a esa demanda ciudadana. Ahora el Ayuntamiento no tiene muchos fondos para poner sobre la mesa pero hará el esfuerzo que pueda. Creemos que debemos servir para coordinar, catalizar y mediar en esa iniciativa ciudadana. Nos estamos reuniendo con fundaciones, ONG`s, con particulares que desean acoger refugiados en sus hogares y estamos intentando movilizar todos los recurso que tiene la ciudad a su disposición, que puede ofrecer desde abajo a estas personas", ha explicado Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña.

Tras hacer la propuesta, el tejido social de A Coruña ya está trabajando para ver cómo organizar la llegada de refugiados. "El lunes tenemos una reunión con todo el tejido asociativo, con gente que lleva tiempo trabajando con refugiados e inmigrantes y veremos como podemos coordinar los recuros y ver qué pueden ofrecer y a partir de ahí hacer un catálogo y servir de catalizador y utilizar esa disposición que hay en la ciudad para acoger al mayor número de gente posible."

En su intervención en 'El programa del verano', Xulio Ferreiro ha asegurado que además de acoger a los refugiados hay que buscar una solución a largo plazo. "No puede ser una cosa de emergencia. Lo primero es atender la emergencia pero hay que diseñar a medio plazo. Hay que acogerles, darles solución a sus problemas más básicos y acuciantes y planear un itinerario para dar una solución. Si pudiese ser de regreso sería la menor y si es de asilo hay que esperar a que las solicitudes de asilo se tramiten por parte del gobierno español y después tratar de ofrecer itinerarios de integración si su visión a medio plazo sea quedarse en la ciudada o el país."

Sin embargo, los ayuntamientos no pueden trabajar solos. Necesitan que el gobierno de Rajoy agilice trámites y colabore. "Conseguir el estatus de refugiado es la parte que le toca al gobierno español pero no se podía esperar. "Si hubiésemos esperado a esta decisión hubiésemos estado un año esperando, a no ser que Merkel le hubiese dicho a Rajoy lo que tiene que hacer. Lo que hemos puesto de manifiesto es que existe esa demanda ciudadana, queremos hacer algo y estamos obligando al gobierno a tomar las medidas que le correspondía tomar por iniciativa propia pero que no lo ha hecho y que se ha visto obligado por la presión ciudadana. Pero evidentemente, entrar en nuestras ciudades requiere antes la entrada en las fronteras del Estado español y el estatus de solicitante de asilo o el que corresponda. Ahí lo que hacemos es poner los medios de la ciudad a disposición de las autoridades del Estado para que se vea que no hay excusa para no acogerlos.

La reunión de los alcaldes del cambio

Xulio Ferreiro ha atendido a 'El programa del verano' desde Barcelona donde se reunirá con el resto de alcaldes del cambio. "Hablaremos de esto y de lo que estamos haciendo pero la intención iba más allá. Es compartir las experiencias de gobiernos de personas que hemos llegado nuevos y que quieren hacer cosas nuevas y poner en común las prácticas y hacer proyectos compartidos", ha dicho Xulio Ferreiro.