Rufián, tras la investigación a independentistas: "Se abre una puerta terrible si aceptamos el espionaje alegal, nos arrepentiremos en el futuro"

  • "Me preocupa que el presidente del Gobierno haya reconocido que el que debería ser el móvil más protegido de este país haya sido espiado"

  • "Como demócrata creo que es lógico que una de las máximas responsables de la seguridad y la inteligencia de este país, si se le ha pasado, que asuma responsabilidades"

  • Rufián declara que "es falso que aquí no se espíe a nadie por lo que piensa", en relación a la investigación a los independentistas

El portavoz de ERC en el Congreso habla sobre el cese de la directora del CNI en 'El programa de Ana Rosa'. El Gobierno estaría esperando el resultado de la investigación interna para forzar la destitución de Paz Esteban.

Gabriel Rufián, diputado y portavoz de ERC en el Congreso, comenta que "le preocupa que el presidente del Gobierno haya reconocido que el que debería ser el móvil más protegido de este país haya sido espiado", en respuesta a la pregunta de Terradillos sobre si van a pedir más cabezas. Además, añade: "Como demócrata creo que es lógico que una de las máximas responsables de la seguridad y la inteligencia de este país, si se le ha pasado, que asuma responsabilidades".

"Esto no ha sido una petición de Esquerra Republicana. Ha habido una brecha, un problema diplomático y de seguridad nacional muy grave", señala Rufián sobre el espionaje. El diputado acumula ya dos denuncias por supuesta revelación de secretos del Estado por sus declaraciones tras la comparecencia de Paz Esteban durante la Comisión de Secretos Oficiales: "Nada de lo que se nos explicó no se ha publicado, es absurdo". Además, confiesa que no se arrepiente de lo que dijo a la prensa.

Por otro lado, el diputado asegura que "es falso que aquí no se espíe a nadie por lo que piensa" en relación al resto de personas que han sido investigadas por el CNI. Personas que han sido encausadas por la Audiencia Nacional por atentar contra la integridad territorial del país y por causar alteración del orden público. El diputado lanza una advertencia: "Se abre una puerta terrible para la democracia si aceptamos el espionaje alegal. Puedo llegar a entender las fobias que despierta el independentismo, pero si nos dejamos llevar por esto, estamos abriendo la puerta a cosas que quizá nos arrepintamos en el futuro".