Rafael Hernando, senador del PP: "El señor Sánchez no llama a nadie y vive de sus aliados"

  • "Ya dijeron que no era necesario modificar la Constitución salvo alguna reforma"

  • "Detrás de las posturas políticas están las personas"

  • "No hay que hacer un nuevo régimen, esto no es una república bananera"

Tras aprobarse el ingreso mínimo vital con todos los votos a favor menos la abstención de VOX, 'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Rafael Hernando, senador del PP, sobre cuál es la actual relación del Gobierno con la oposición: "Cuando se trata de tomar medidas que son buenas para los ciudadanos, en este caso el ingreso mínimo vital, pues nosotros las apoyamos aunque estemos en la oposición. Ayer le ofrecimos cuatro pactos al presidente del Gobierno y lo único que obtuvimos fue el más rotundo silencio", ha explicado.

Además, Hernando cree que es el momento de pedir responsabilidades: "Durante esta crisis se ha mentido mucho y nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad política. Yo vi al señor Iglesias diciendo que él tenía el mando único de las residencias, pero más allás de este debate, hay que plantearse si este programa que tenemos es bueno para proteger a nuestros mayores, pero creo que él lo ha llevado a una confrontación con la Comunidad de Madrid".

También ha acusado al Gobierno de no tener comunicación con el resto de partidos políticos: "El problema es que el señor Sánchez no llama a nadie y vive ensimismado con esos aliados nada recomendables que se ha buscado. El gran problema que tenemos con este Gobierno es que está contaminado por las tesis de los independentistas y por las tesis de Podemos, que ellos sí han hablado de un proyecto constituyente. Deben tener un debate entre ellos, pero eso no es un debate social. Este Gobierno está contaminándose cada día más con las propuestas minoritarias de los independentistas y de Podemos y esto es muy grave, porque el PSOE había sido hasta ahora un elemento de equilibrio dentro de lo que ha sido el sistema político español".

"Detrás de las posturas políticas están las personas"

Sobre su buena relación con Pablo Iglesias, líder de Podemos, Hernando ha sido claro: "Le he llamado 'coletas' en persona y es una forma cariñosa de dirigirme a él. Más allá de las lógicas discrepancias ideológicas y políticas, está el trato entre personas y eso es bueno. Siempre he entendido la política como un elemento de diálogo y de acuerdos.