¿Por qué no registraron los investigadores antes la casa de Bernardo Montoya?

telecinco.es 27/12/2018 11:21

"Surrealista", "farragoso" y "chirriante" son tres calificativos de los tertulianos de la mesa de actualidad de 'AR' a la rueda de prensa que los investigadores de la Guardia Civil dieron sobre el asesinato de Laura Luelmo. Los colaboradores del programa, entre los que se encuentran el inspector de policía José María Benito, la psicóloga Rocío Ramos Paul, la abogada Carmen Carcelén o el periodista Dani Montero, han hablado sobre las principales incógnitas que la rueda de prensa de la UCO:

  • ¿Qué día murió Laura Luelmo?: Los investigadores están convencidos de que Laura Luelmo fue violada y asesinada el mismo día de su desaparición, el miércoles 12 de diciembre. Sin embargo, esto se opone a la conclusión del informe preliminar de la autopsia, que precisaba que la joven zamorana falleció dos o tres días más tarde. El inspector José María Benito ha comentado al respecto. "Es chocante que contradiga el informe preliminar de la autopsia, que es científico. El informe preliminar fija la data de la muerte y la causa de la muerte, a falta de otros datos complementarios", ha comentado.
  • ¿Estaba Laura muerta o inconsciente cuando salió de la casa? Los investigadores no han dejado claro si la profesora seguía viva cuando Bernardo Montoya la metió envuelta en una manta en su coche antes de llevarla a la zona en la que apareció su cadáver.
  • ¿Por qué no registraron antes la casa de Bernardo Montoya? Esa es la pregunta que la mayoría de personas se hace. El registro en la casa del vecino de Laura Luelmo se produjo después de que apareciera el cadáver de la joven, exactamente seis días después de su desaparición y tras la detención del asesino confeso. Los agentes aseguran que no tenían carga probatoria suficiente para entrar en la casa de Bernardo Montoya solo tenían sus antecedentes penales. Sin embargo varios vecinos hablaron de un comportamiento huidizo de Montoya durante los días de búsqueda. "Ante un escenario de esta gravedad y ante la posibilidad de que ella estuviera retenida no habría hecho falta ni siquiera una orden judicial", explicaba José María Benito.
  • ¿Por qué no siguieron a Bernardo Montoya las 24 horas? Otra de las críticas de José María Benito ha estado relacionada con el seguimiento del sospechoso. Los investigadores sabían que Bernardo Montoya se había marchado a Cortegana tras la desaparición de Laura y varios testigos de El Campillo aseguran que vieron al asesino de Laura marchándose alertado por una patrulla al llegar a su casa. "Le perdieron de vista hasta el domingo. No le monitorizaron las 24 horas", dice José María Benito. Al respecto Dani Montero, de 'El Español', ha comentado que podría ser una maniobrpero hay cosas que chirriaron, ha explicado el periodista.

Poco a poco van trascendiendo más datos de la declaración de Bernando Montoya ante la juez. Según ha publicado 'OK Diario', el asesino confeso de Laura Luelmo le dijo: "Métame en prisión porque lo voy a volver a hacer". Su estado de ánimo no ha variado en prisión, muestra una actitud chulesca con los funcionarios y no ha perdido el apetito.