Director General de 'Save the Children', sobre la salida de los niños: "Las primeras indicaciones nos supusieron sorpresa y decepción"

  • " La nueva propuesta es más sensata, porque lo que hace es algo mucho más seguro para las familias"

Finalmente, los niños y adolescentes de hasta 14 años podrán salir a dar paseos cortos o a realizar recados como ir a la compra o al banco, siempre acompañados por un adulto, a partir del domingo que viene, 26 de abril. Pocas horas después, el Gobierno rectificaba la medida aprobada por la mañana de que solo se permitiría a los menores ir a hacer recados acompañados de sus progenitores, tras el aluvión de críticas de padres, médicos y partidos de la oposición.

El Gobierno asegura que a la hora de tomar sus decisiones se rodea de expertos y tiene muy en cuenta sus consejos, por eso 'El Programa de Ana Rosa' ha querido hablar con un de ellos. Andrés Conde, Director General de 'Save the Children', se ha mostrado más tranquilo después de este cambio de criterio: "Hicimos llegar nuestra propuesta tanto al Ministerio de Sanidad como al Ministerio de Derechos Sociales y valoramos la rectificación del Gobierno, porque las primeras indicaciones nos supusieron sorpresa y decepción. Seguramente el Gobierno priorizó las recomendaciones de epidemiólogos, pero finalmente han visto que estas medidas sería exponerles más al virus y por lo tanto a la pandemia. La nueva propuesta es más sensata, porque lo que hace es algo mucho más seguro para las familias".

Sobre los adolescentes, Andrés Conde ha explicado sus propuestas: "Las recomendaciones que hicimos al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales es que es un colectivo que también hay que priorizar y propusimos que fuesen los padres los que juzguen si los adolescentes con los que conviven pueden hacer esos paseos solos o si deberían hacerlos con una familia. Las limitaciones serían claras: máximo una hora, como lejos a un kilómetro de su casa y acompañados por un adulto si fuese necesario", ha explicado.