Al salir de la finca, Bretón realizó varias maniobras que le dieron diez minutos para ocultar a sus hijos, según el juez

'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso al auto de procesamiento que ha dictado el juez contra José Bretón por la desaparición de sus hijos. Según el juez del caso, el padre de Ruth y José planeó durante varias semanas la desaparición de sus hijos. "El 24 de septiembre, se llevó a sus hijos a una vivienda no determinada de Córdoba donde le comentó a sus hijos que era una sorpresa y que allí irían a vivir toda la familia, incluida la madre."
Bretón utilizó a sus sobrinos para comprobar la reacción de sus hijos en el parque
En los días previos a la desaparición, el juez considera que José Bretón utiliza a sus sobrinos para comprobar la reacción de los pequeños al quedarse solos en el parque. "Realiza con sus propios sobrinos, dos días antes de la nefasta fecha, un experimento sobre cuál sería la actitud de dos niños a quienes se dejara solos durante un determinado espacio de tiempo. De este modo estaba fraguando una posible explicación de la actitud que podrían tener niños de corta edad al sentirse solos, incorporando esta experiencia a la simulación que tendría que representar la tarde del sábado 8 de octubre."
José Bretón se informó de los sistemas de seguridad del parque
El padre de Ruth y José no deja nada al azar y se informa sobre la seguridad del parque. "Indaga a un amigo policía suyo, Roldán, acerca de las medidas de seguridad con que contaba el recinto de la Ciudad de los Niños; dándole a entender que no había ido nunca a dicho sitio pese a haber ido con sus hijos y familia al menos en tres o cuatro ocasines antes. En esa conversación no salió a relucir la existencia de una cámara de seguridad en la entrada misma del recinto."
La existencia de la cámara de seguridad sorprende a Bretón, que opta por taparse la cara. "En las imágenes se ve perfectamente cómo se tapa la cara cuando al entrar localiza la cámara de seguridad. Se ve más nervioso al salir que al entrar. Se trata de una situacion forzada que haría ver con nitidez cómo José simplemente habría pensado en la Ciudad de los Niños como lugar perfecto para simular la desaparición pero sin acudir nuevamente al mismo para estudiar su estrategia. Por eso no se percata de la existencia de unas cámaras que seguro se le pasaron desapercibidas las otras ocasiones en que fue a dicho lugar, que simplemente le resultaba familiar, pero al que previamente no habría acudido en más de tres o cuatro ocasiones, según declara."
¿Por qué sacó dinero José Bretón?
Antes de la desaparición de sus hijos, José Bretón saca 4.215 euros de la cuenta que tenía con Ruth Ortiz. Según explica el juez no se ha podido corroborar que ese dinero fuera para pagar a la abogada que le llevaba el divorcio. "La decisión de sacar dinero de la cuenta común con su esposa el día anterior a la ocurrencia de los hechos, con intención de dejar sin efectivo a la misma y a su vez impedir que dispusiera de la misma su esposa. En ningún momento se ha podido constatar que la cantidad total extraída de la cuenta común en Caja Granada se hubiera destinado a satisfacer los honorarios de la abogada que le iba a llevar el proceso de separación."
Bretón ocultó objetos a la abuela materna de sus hijos
Cuando José Bretón recoge a sus hijos en casa de la abuela materna para pasar con él el fin de semana, el juez asegura que trata de ocultar determinados elementos que llevaba en el coche. "Dejó las tres maletas de los niños en el asiento delantero derecho para que la abuela no pudiera ver que en el interior portaba una serie de efectos no determinados, entre ellos posiblemente más sábanas de las encontradas posteriormente en el coche destinados a dar cumplimiento a su fatal designio."
Bretón pudo ser ayudado por una tercera persona
Según el juez, al llegar a casa de su hermana Catalina, José Bretón coge las llaves del coche para posteriormente trasladarse a la finca de Las Quemadillas, donde podría haberse encontrado con una tercera persona. "Nada más llegar allí, sin poder precisar si con la connivencia o no de su hermana Catalina o su cuñado José, consiguió las llaves de su coche, un Kia Picanto, con el que se desplaza a la parcela de las Quemadillas, estacionando el vehículo en el descampado que hay justo en frente del portón de acceso a la parcela de donde sale aparentemente junto a otra persona cuya identidad no ha podido ser determinada; permaneciendo por la zona hasta poco después de las 11.14 h. No se ha podido determinar el motivo por el cual acudió por la mañana a la parcela, pero muy probablemente estuviera directamente relacionado con su propósito de hacer desaparecer a sus hijos. De hecho, esa persona, que aparenta bajarse del coche de José, no vuelve a subirse al vehículo cuando éste vuelve de regreso a la casa de su hermana."
En su escrito, el juez relata que no se ha podido saber la razón por la que Bretón acude a la finca la mañana de la desaparición, salvo que esconde algo. "La razón porl a que José va por la mañana a la parcela, al igual que la visita por la tarde el día anterior, es uno de los grandes enigmas de la investigación. No puede encontrarse una explicación razonable a esa tenacidad por ocultar la realidad del hecho, como no sea porque esconde algo."
Según relata el juez en su auto de procesamiento, esa tercera persona no pertenecería al entorno familiar de José Bretón y habría sido el encargado de llevarse a los menores en otro vehículo. "Un desconocido, bien por amistad, o más bien por dinero, se ofreciera simplemente a estar en la parcela esperando a José y en un momento determinado realizara el trasvase de los dos menores a otro vehículo en el que se llevaría a los dos niños a cualquier inimaginable lugar."
Al salir de la finca de Las Quemadillas, y según relata el juez en su auto de procesamiento, José Bretón realiza varios movimientos destinados a ganar tiempo. "Realizó una serie de maniobras. Le permitió tener un margen de aproximadamente 10 minutos para alcanzar un punto previamente seleccionado y preparado para ocultar a sus hijos", dice el juez que establece Bretón es el único que sabe lo que ocurrió. "Sólamente él conoce qué hizo con sus hijos y dónde se encuentran en la actualidad."
La madre de José Bretón miente
Según establece el juez en su auto de procesamiento, la madre de José Bretón miente en su declaración y considera que en una de las llamadas de teléfono algo debió ocurrir que llevó a la madre a decir que su hijo podría haber hecho desaparecer a los pequeños. "Tuvieron que decirse cosas tan graves que le hicieron decir a la madre, nada más y nada menos, en su primera declaración policial, que pensaba que su hijo habría hecho desaparecer a los niños. La madre miente claramente cuando refiere que su hijo va a por unos colchones que ya estaban en la casa desde hacía varios fines de semana."
Los escasos minutos que los niños pasaron en casa de sus abuelos y la actitud de Antonia, que llamó a su marido que no estaba en ese momento en su casa, hacen sospechar al juez que miente. "Es evidente que Doña Antonia debía, cuando menos, intuir que una situación muy extraña se estaba produciendo en ese momento; como finalmente llegó a suceder."
El cambio de actitud de la familia de Bretón
El juez del caso recoge en su auto de procesamiento que la familia de José Bretón ha cambiado de actitud radicalmente desde el día de la desaparición, pasando de no creerle a darle coartada. "Han pasado a una búsqueda de una estrategia común de posicionamiento a favor de José Bretón." Sin embargo, esta estrategia tiene puntos débiles. "Cada vez que se le enfrentaba a una contradicción con su entorno familiar o simplemente desconocía qué habían dicho éstos, era patente cómo José Bretón se mostraba tenso, y a veces agresivo e irrespetuoso... Todos los que declararon en presencia policial siquiera mantener dudas sobre la verosimilitud de la versión de hechos sino a sostener su culpabilidad en la desaparición de los niños, acudieron al Juzgado con la consigna de que todo lo que perjudicaba a Bretón no reflejaba la verdad de lo declarado y había sido un invento de la policía, o cuando menos una tergiversación de lo que habían dicho."
Los puntos débiles
En su auto de procesamiento, el juez detalla los puntos débiles en la coartada y declaraciones de José Bretón.
- Desplazamiento de José a la parcela en la tarde del 7 de octubre de 2011. Ninguno de los familiares puede explicar este hecho. "Rafael se inventa una inexistente visita al psicólogo; Catalina simplemente refiere no recordar el hecho; y su cuñado José Ortega, únicamente manifiesta que no conocía el motivo", dice el juez.
- Episodio de las 13.30 h. del día 8 de octubre. Las versiones no cuadran según el juez. Nadie llega a coordinarse con la secuencia de los hechos de momentos tan trascendentales pero llamaron al padre de José Bretón para que fuera a casa. "Es imposible establecer un relato de hechos en firme más allá de la realidad de los escasos cuatro minutos en que los niños permanecieron dentro de las dependencias de la casa de los abuelos paternos."
- Contacto entre Rafael y su hermana y cuñado en torno a las 18.00 h. Los dos hermanos restringen la información sobre lo que hablaron. "Niegan o esconden el hecho de que José Bretón orientó a todos a que se fueran directamente a la Ciudad de los Niños", señala el juez.
- Los hermanos dicen que José no pasó ninguna noche fuera de la casa de sus padres cuando el tráfico de llamadas del móvil de Bretón diría lo contrario y la declaracion del vecino, que asegura haber visto luces varias noches y a José Bretón merodeando por fuera de su parcela e incluso los familiares. "En la conversación del mediodía del 13 de octubre de 2011 no es capaz de dar una explicación mínimamente racional o creíble a por qué comentaban que José pasaba las noches allí solo."
