Las claves para entender la nueva factura de la luz: tiene un código QR para comparar precios y es más compleja

  • El precio de la energía eléctrica baja por segundo día consecutivo

  • "Esto es lo más parecido a una enciclopedia", declara Jorge Morales de Labra

  • La nueva factura de la luz es más aún complicada de entender y estará llena de decretos

'El programa de Ana Rosa' analiza, junto al experto Jorge Morales de Labra, la nueva factura de la luz que sería mucho más compleja y con cantidad de matices. El precio de la energía eléctrica alcanza las cifras más bajas durante dos días consecutivos, pero pese a la buena noticia que supone la bajada del precio, continúa siendo una incertidumbre que esto se convierta en una tendencia constante. El precio del gas se desploma no solo en España sino también en el norte de Europa, lo que ha evitado aplicar el tope del gas, la medida impuesta por el ejecutivo. Si esta bajada se consolidase estaríamos ante una bajada de la inflación, pese a la delicadeza del mercado.

La nueva factura de la luz

La complejidad de la factura de la luz, dificulta el entendimiento de los ciudadanos. Una factura que trae nuevos cambios, ahora, las compañías están obligadas a especificar en sus facturas la ley que regula el tope del gas. En este sentido, las facturas incluirán la siguiente frase: "Importe de la energía asociada al mecanismo de ajuste del Real Decreto Ley 10/2022". El IVA y el impuesto eléctrico, también, irá acompañado de un Decreto Ley en cuya especificación habrá un agradecimiento al Gobierno por su bajada. La factura contará con un punto donde se indiquen las recomendaciones de ahorro para las viviendas.

El punto más polémico, el gasto medio, que indicará según el código postal si tu gasto de energía es mayor o no que en las demás viviendas y, además, lo comparará con el barrio en el que viva la persona. Un punto que no tendrá en cuenta la situación de cada hogar y, por ello, no será del todo objetivo. Además un código QR que servirá como comparador oficial de tarifas, pero que no incluiría el tope del gas y, por lo tanto, no tendría ninguna efectividad. Un código QR comparador que crearía multitud de confusiones y podría crear un caos en la compañías eléctricas ante la desesperación de los clientes por intentar rebajar su factura de la luz.

La incertidumbre sobre la aplicación del tope del gas sería la mayor problemática para los clientes y las empresas ante la falta de conocimiento sobre su uso según la correcta aplicación que dice el ejecutivo, ya que las compañías estarían estableciendo un tope de gas diferente y no siguiendo un criterio conjunto. Se aproxima un invierno dificultoso donde, pese a la buena noticia de que España cuenta con gas y el precio baja dos días consecutivos, las nuevas medidas avecinarían un panorama complejo.