Los transportistas, en huelga, estallan contra el Gobierno: "Volvemos a marzo y el decreto ley se sigue sin cumplir"

  • "Las grandes empresas de transporte, no están dispuestas a cumplir esta ley", asegura el transportista

  • "Ellos tienen una posición dominante que nos deja débiles ante ellos", denuncian sobre el papel de los cargadores

  • "El parón tendrá lugar a partir de la madrugada del domingo al lunes próximo y será un parón a nivel nacional", aseguran desde la plataforma

'El programa de Ana Rosa' entrevista a Manuel Hernández, Presidente de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte. Los transportistas vuelven a la huelga, igual que lo hicieron el pasado marzo. El parón tendrá lugar a partir de la madrugada del domingo al lunes próximo y será un parón a nivel nacional de los camioneros autónomos y que formen parte de las empresas. Esta huelga surge como respuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pues denuncian que no está haciendo lo suficiente para que se cumpla la llamada ley de la Cadena del Transporte, la cual impide que los camioneros trabajen a pérdidas. Revive así un conflicto que comenzó en diciembre de 2021.

Los transportistas al límite y engañados: "Hemos vuelto al punto de partida"

"En marzo las declaraciones de la ministra fueron injustas, nos trato como un grupo minoritario y de ultraderecha, no éramos lo que decían ni lo que creían", asegura Manuel Hernández sobre la respuesta del ejecutivo. "Desde el mes de marzo, nosotros hemos confiado en la respuesta del gobierno, en julio estuvimos trabajado con ellos...nosotros teníamos todas las esperanzas en que se aplicasen las soluciones", sentencia el presidente sobre el papel del gobierno de Sánchez es esta crisis del transporte.

Sin embargo, desde la plataforma denuncian que no se ha cumplido nada de lo acordado y que tiene graves consecuencias para los trabajadores del sector: "La desilusión es que este decreto ley no se cumple y si pides que se cumpla te pasan a una lista negra o te despiden". El problema, asegura Manuel Hernández surge de la no aplicación de la ley: "Los precios del transporte bajan, mientras que en el supermercado suben, los márgenes de los intermediarios son mayores, pero nosotros seguimos perdiendo".

Pese a que llegaron a un mutuo acuerdo en la reunión del pasado verano, los transportistas reclaman: "Nos dijeron que se rectificaría cualquier punto de la ley con el que no estuviésemos de acuerdo, esa era nuestra esperanza". La situación económica vuelve a ser la de marzo, asegura el entrevistado: "Es como en marzo y sino se remedía vamos a peor".

Los cargadores, los principales señalados

Los cargadores que son quienes los contratan para hacer los portes estarían incumpliendo el pacto que acordaron y serían los principales señalados: "El culpable es el cargador por incumplir y la administración por no hacer nada". El afectado denuncia: "No es posible que ese cargador intermediario se quede el 40% o 50%, eso avoca el transportista a trabajar a perdidas". La situación es tal que Hernández asegura: "Nosotros para comer en casa tenemos que eliminar muchas partidas de costes en nuestra contabilidad, sino no nos dan los números". Una económica maltrecha es a la que se enfrentan los camioneros por culpa de los cargadores: "Ellos tienen una posición dominante que nos deja débiles ante ellos".

La huelga de transporte amenaza a las navidades, los próximos meses, a los ganaderos y agricultores y podría producir un desabastecimiento en multitud de sectores: "No queremos fastidiar a nadie, pero cuando al transporte no se le escucha solo nos queda el arma de la huelga".