El inmunólogo Corell, sobre las medidas covid impuestas por la Unión Europea: "Son exageradas, la subvariante china ya la hemos tenido aquí"

  • Un grupo de investigadores de Pekín: "Los casos positivos son Ómicron, pero la subvariante es la BF7"

  • Alfredo Corell: "el test negativo me parece una medida correcta para que no entren en las fronteras personas con la enfermedad"

  • "Nosotros tenemos la inmunidad mas grande porque sumas dos inmunidades, la inmunidad natural y la de las vacunas"

'El Programa de Ana Rosa' conecta con Alfredo Corell, inmunólogo, para hablar de las medidas de la Unión Europea ante el covid, debido a la gran ola de casos positivos provenientes de China.

"Esta semana nos pedían tranquilidad, pero la Unión Europea ha decidido tomar medidas. Van a ser tres, quieren una prueba PCR de los viajeros, controles aleatorios en los aeropuertos y promover el uso de la mascarilla. ¿Qué te parece a ti?", le pide opinión Patricia Pardo.

"Son medidas un poquito exageradas, si me apuras pueden ser mas interesantes para los viajeros que para nosotros. En China no tienen ninguna variante que no tengamos en Europa, y en cambio, China ha estado aislada del resto del mudo durante dos años y medio y no tienen muchas variantes que han circulado por nuestros países. Así que, el test negativo me parece una medida correcta para que no entren en las fronteras personas con la enfermedad pero siempre en origen. En destino ya tienes al paciente en el avión y no se pueden tomar medidas", contesta el Alfredo.

"Este brote de covid es un problema para China por su aislamiento, tendrían que preocuparse la de efectividad de sus variantes. ¿Ha cambiado algo?", pregunta la presentadora al epidemiólogo: "No, se toman estas medidas preventivas porque la información que llega de China es opaca. Lo que sabemos por un grupo de investigadores de Pekín, es que los casos positivos son Ómicron, pero la subvariante es la BF7, que ya la hemos tenido, no es mas grave pero si es mas contagiosa".

De cara a los europeos, el inmunólogo comenta: "Nosotros tenemos la inmunidad mas grande porque sumas dos inmunidades, la inmunidad natural que hemos tenido por la gran cantidad de infecciones año tras año y por otro lado, la inmunidad de las vacunas que han sido muy potentes. Ellos decidieron vacunarse con una vacuna mas clásica, basada en un virus inactivado, Además, no han hecho una gran campaña de vacunación, entonces ellos sí que están en una situación de mucho riesgo con personas vulnerables. Por eso no ha cambiado nada, son medidas preventivas".