El alcalde de Vigo detalla cuánto paga por encender las luces de Navidad y cuáles son los beneficios

  • El precio de la factura de la luz: "Nos cuesta lo mismo que el año pasado, tenemos un contrato a precio fijo, la subida en el coste no tiene efecto en la ciudad"

  • La Navidad de Vigo cuesta un millón de euros y la factura de la luz es fija: 30.000 euros

  • Hoteles llenos y miles de empleos: "Si gastamos un millón, en la ciudad entra entre 500 y mil millones de euros"

El alcalde de Vigo comparece en 'El programa de Ana Rosa' para explicar todos los detalles del encendido navideño de la ciudad. Abel Caballero anuncia cuánto paga por las luces, cuánto beneficio obtiene y detalla su implicación social por la localidad gallega.

La ciudad de Vigo va a estar encendida con un total de 11 millones de luces led. Abel Caballero, ante las críticas por el elevado precio de la luz, quiere aclarar: "Nos cuesta lo mismo que el año pasado, tenemos un contrato a precio fijo, esta subida del coste de la electricidad en la ciudad no tiene efecto".

"Es verdad que hemos iluminado algunas calles más porque todo el mundo quiere luces en sus calles, pero solo nos supone un coste en el montaje", detalla a la periodista. Ante las insistentes preguntas, Caballero dice: "La energía eléctrica que consume Vigo en toda la Navidad es 30.000 euros, es led y prácticamente no consume".

"Para que se hagan una idea, un campo de fútbol de 30.000 espectadores, en un mes con dos o tres partidos y algunos entrenamientos gasta lo mismo que la luz de Navidad de Vigo durante dos meses", explica el alcalde de la ciudad.

Los beneficios económicos: hoteles llenos, localidades beneficiadas y más trabajo

Abel Caballero detalla los precios oficiales: "La Navidad cuesta un millón de euros, en torno a tres euros por habitante. Sin embargo, la repercusión es por cada euro de gasto está entre 500 y mil de beneficio. Es decir, si gastamos un millón, en la ciudad entra entre 500 millones y mil".

"Antes teníamos turismo cero, ahora llenamos los hoteles de Vigo, eso por supuesto, pero también los de la provincia de Pontevedra, los de parte de Ourense, es que hemos llegado a meter gente en hoteles de Santiago, que está a 100 kilómetros... ¡es un fenómeno extraordinario!", explica orgulloso el alcalde.

Caballero cuenta que la Navidad "genera miles y miles de empleos en la ciudad, todas las ciudades querrían ser Vigo y tener esto". Por otro lado, ante las críticas por el despilfarro de luz, añade: "A la gente le cuesta pagar la factura de la luz, pero la Navidad ayuda a los de Vigo a pagar la factura de la luz porque les da empleo".

En cuanto a las atracciones turísticas de Navidad, Caballero explica qué van a ver las personas por las calles de Vigo: "Está el árbol más alto de Europa, un castillo de luces, la casa de Papa Noel, un muñeco gigante que este año ha crecido 4 metros, tenemos un conjunto de la luz, tenemos una casa de regalos donde se envuelven los regalos de los niños de Vigo, una rampa de hielo de 12 metros de altura, la noria más alta de España...".