El presidente de Vacunología asegura que "se podría obligar a la sociedad a vacunarse"

  • En solo una semana Moderna, Pfizer y Sputnik anuncian una eficacia superior al 90% en sus vacunas

  • Este experto en vacunas asegura que 2son absolutamente novedosas" y "por eso su presencia será más rapida"

  • La sociedad no confiará en la vacuna si se muestra que es "una carrera en la que se potencia llegar antes"

El anuncio por parte de varias empresas farmacéuticas sobre los buenos datos obtenidos en las pruebas de su vacuna, que les colocan por encima de un 90% de efectividad, ha traído luz a la sociedad en esta lucha por la pandemia, pero también muchas dudas de si será o no realmente validas. Algo que ha explicado en directo para el programa Amos García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, asegurando que la rapidez "puede ser normal porque son líneas de investigación que ya estaban avanzadas".

Amos García pide tranquilidad en las informaciones emitidas sobre la vacuna

Amos no está tan de acuerdo en la manera de anunciar los progresos en las vacunas porque "se puede dar la impresión de que estamos en una carrera que se potencia llegar antes y esto puede creer desavenencias por parte de la ciudadanía por la vacuna" y este "va a ser el instrumento que nos va a permitir modular la pandemia". Afirmando que él se la "pondría la primera que llegara, esa será la que ha pasado todos los filtros que garantizan la seguridad y que han sido autorizados por los órganos reguladores" y que estas vacunas y sus investigaciones "son absolutamente novedosas en el contexto de las vacunas y esto es uno de los elementos que ha posibilitado que su presencia sea más rápida".

Cree que la vacuna no debería ser obligatoria

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología explica que "sí" se podría obligar a la sociedad a vacunarse "ante una situación grave de salud publica" y que además de esto "hay antecedentes", pero su opinión es que "por lo menos en una fase inicial sea obligatorio", ya que "somos un país fuertemente vacunador, en el que la sociedad lo tiene muy interiorizado". Y que está "seguro de que cuando llegue la vacuna esa intranquilidad desaparecerá". Preguntándose: "¿Cuál es la alternativa a no vacunarnos? Seguir con la pandemia, con el dolor, con el sufrimiento, con las UCIs, con los fallecimientos, con la brecha económica tan tremenda que ha ocasionado esta situación?". Y dando tranquilidad a la sociedad: "Cuando la vacuna llegue va a ser porque ha cumplido la eficacia y la seguridad".