De las cancelaciones de viajes a cuarentenas por covid: La guía para viajar seguro este verano
El portavoz de la Organización de Consumidores advierte solo se devolverá el dinero cuando haya restricciones de las autoridades sanitarias
Enrique García López explica las limitaciones de los seguros de cancelación
En el caso de contratar casas de particulares habrá que ceñirse a lo que pone en el contrato
En 'El programa del Verano' repasamos los derechos de los viajeros ante retrasos, cancelaciones y reservas junto a Enrique García López, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu).
Enrique García López aclara que habrá una devolución del dinero únicamente "cuando hay una medida de una autoridad sanitaria que establece algún tipo de restricción e impide la celebración del contrato". En este caso, según García López, el contrato se rescinde. Por el contrario, esto no será así cuando se trate de una circunstancia personal, por ejemplo si te has contagiado de coronavirus. En estos casos hay que revisar el seguro de cancelación, “habrá ver lo que dice la póliza y la contratación del hotel".
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El problema, comenta Enrique García López, es que "los seguros de cancelación son muy limitados, porque sólo cubren aspectos relacionados con el propio estado de salud del usuario". Entonces, a pesar de que cuando hay restricciones tomadas por las autoridades sanitarias deben devolverte el dinero, se tarda mucho tiempo en conseguirlo. El portavoz de la Ocu explica que aún siguen tramitando la devolución del importe de los vuelos cancelados en marzo de 2020, "hay que acudir finalmente a los tribunales a exigir algo que la ley reconoce a los consumidores".
En el caso de los contratos de las casas de particulares, debemos ceñirnos a lo que pone en el contrato, García López recomienda seguir "al sentido común" e intentar "llegar a un acuerdo de ambas partes".