El doctor Carballo, preocupado por la variante brasileña y sudafricana: "Reinfectan a gente que pasó el covid y evitan las vacunas"

  • AstraZeneca en UK: "Ponen una dosis y va bastante bien, a las cinco semanas tienen una inmunidad celular bastante alta"

  • "En septiembre, España va a empezar a producir la vacuna de Moderna y abastecerá a todo el mundo"

  • "Las cuatro vacunas son un milagro y hay que aprovecharlas , con ellas no ingresas, no vas a la UCI y no mueres"

César Carballo, doctor de Urgencias del hospital Ramón y Cajal, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, la liberación que Biden quiere realizar de las patentes de la vacuna y, en definitiva, analizar la situación de contagios en España.

Biden quiere liberar las patentes de las vacunas

El doctor tiene claro que las informaciones que llegan desde Estados Unidos es el inicio de la liberación: "Es una noticia muy buena, sobre todo con lo que podría pasar en países emergentes como India que es un gran productor de dosis".

Por otro lado, este gran avance no se hará realidad de esta forma tan sencilla: "Es un anuncio maquillado y va a ser muy difícil liberar las patentes, sin compensación no va a haber liberación". Además, pone un ejemplo: "AstraZenca, las dosis que está dotando a países del tercer mundo son a precio de coste".

Carballo explica que España va a ser clave en el futuro: "Aquí en septiembre vamos a empezar a producir la vacuna de Moderna, empezamos a abastecer al mundo salvo a EEUU que tiene su propia".

Los motivos por los que preocuparse de la variante brasileña y sudafricana

César Carballo se pronuncia sobre las nuevas cepas del coronavirus: "Más que la variante india, me preocupa más la sudafricana y brasileña, porque han demostrado que tienen capacidad de reinfectar a gente que ya ha pasado el covid y capaz de evitar las vacunas, ése es el gran problema que tenemos ahora mismo".

En cuanto a estas dos variantes que preocupan al doctor, el sanitario añade: "La sudafricana con AstraZeneca disminuye, nos podría cambiar el tablero del juego si se empieza a reinfectar gente". Además, pone el ejemplo de Reino Unido: "Allí piensan que en julio podrían tener un brote de la gente que no se ha vacunado que se puede reinfectar y un porcentaje de vacunados también, hablan de nueva ola".

En cuanto a la tercera dosis de la vacuna, Carballo dice que "no llegaría antes de fin de año, la comunidad todavía aguanta, el paciente que ha cogido el covid tiene una inmunidad muy duradera, probablemente le dure años".

Además, el sanitario añade que en Reino Unido "adoptaron la política de vacunar con una sola dosis y va bien" porque "a las cinco semanas se obtiene una inmunidad celular bastante alta, funcionan las vacunas".

Vacunación en España: "No hay ninguna vacuna mala"

El doctor Carballo dice del plan de vacunación: "Vamos más lentos de lo que nos gustaría a nosotros, tenemos dispositivos montados para poner miles de dosis más de las que ponemos, los compañeros del Zendal o Wizink me lo dicen".

En cuanto a AstraZeneca, Carballo no puede esconder su resignación: "Qué oportunidad estamos desaprovechando con AstraZenca, con esta política de no poner la segunda dosis, desaprovechamos una vacuna que funciona y muy bien".

"Janssen es muy buena vacuna, esto de poner edades desconcierta un poco a la gente, no tiene un sentido", dice el doctor. Luego, el sanitario es muy claro con la audiencia: "Las cuatro vacunas que tenemos son un milagro y hay que aprovecharlas, no hay vacuna mala. Las que tenemos van a hacer que no ingreses, no vayas a la UCI... no van a morir".

La caída del estado de alarma sin llegar a los objetivos

"A mí me parece un error acortar medidas cuando todavía no habíamos llegar al objetivo", dice el especialista. Luego, señala al Gobierno: "Recordemos que esta ministra dijo que el objetivo era llegar a una incidencia acumulada de 50, no estamos ni cerca. En España hay transmisión comunitaria en todo el país".

"El mensaje que se ha dado a la población en estas elecciones es de libertad, que está muy bien, pero no hemos vencido al virus en absoluto y las vacunas no nos protegerán hasta después del verano", detalla el doctor.