Jaime Arbona, director de SELECTRA, advierte: "El Gobierno de España tendría que hacer una reforma del sector eléctrico para bajar el precio de la luz"

  • Consejos para ahorrar en la factura de la luz: Consumir menos, comparar los precios, verificar la potencia

  • Las causas de la subida de luz: "El precio del gas natural y los derechos de emisión de carbono"

  • Sería una nueva normativa europea la que realmente podría influir en una bajada del precio de la electricidad

En 'El programa del verano' os damos las claves para entender la factura de la luz con la ayuda de Jaime Arbona, director de SELECTRA, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz: Consumir menos, comparar los precios, verificar la potencia

La factura se encuentra dividida en la potencia y el consumo, según Jaime Arbona, la potencia es el número de aparatos que puedo conectar a la vez y el consumo es el pago que hago por el uso de estos aparatos. Como consejo, Arbona recomienda: "Consumir menos electricidad y a unas horas más económicas, comparar los precios de consumo, para ver que estoy pagando un precio correcto y verificar que la potencia eléctrica es la potencia que necesito en mi casa".

Las causas de la subida de luz: "El precio del gas natural y los derechos de emisión de carbono"

Hoy se vuelven a pulverizar los precios al alcanzar casi 114 euros el megavatio hora. Las causas de la subida son principalmente, como explica el director de SELECTRA, "el precio del gas natural y los derechos de emisión de carbono, que es básicamente el precio que pagan las compañías eléctricas por no generar energía eléctrica de origen renovable".

Sería una nueva normativa europea la que realmente podría influir en una bajada del precio de la electricidad

Ante la posibilidad de que estos precios históricos continúen hasta 2022, nos preguntamos si el Gobierno podría hacer algo. Jaime Arbona explica: "El Gobierno, aparte de lo del IVA que ha bajado, ahora mismo es el precio del gas natural y de los derechos de emisión de carbono lo que está afectando al precio de la electricidad. Entonces sería una reforma del sector eléctrico y sino efectivamente el año 2022 va a ser previsiblemente igual de caro".

El problema, según Arbona, es que "El Gobierno de España podría cambiar el sistema eléctrico, pero es más bien una normativa europea la que podría influir".