La dueña de una tintorería, sobre la subida de la luz: “Van a acabar con los pequeños negocios"

  • Secadora, lavadora, plancha y aire acondicionado: El enorme gasto de electricidad de las tintorerías

  • Sara, la dueña de una tintorería cree que tendrá que cerrar su negocio "si seguimos en estos niveles"

  • Sara asegura que "las ayudas a los autónomos no han llegado"

La factura de la luz alcanza un nuevo máximo hoy, con 117,29 euros el megavatio tras semanas de escalada. En 'El programa del verano' conocemos el caso de uno de los negocios más afectados por la subida, las tintorerías, las cuales necesitan aire acondicionado para sobrevivir a la ola de calor, algo que aumenta aún más el consumo de electricidad.

Secadora, lavadora, plancha y aire acondicionado, en este negocio además tienen que trabajar en las horas donde el precio de la luz se dispara. Sara es la dueña de la tintorería y sospecha que este mes pagará más de 700 euros, 90 euros más que antes, "más o menos lo que sería el alquiler de un local".

Durante la cuarentena las tintorerías podían estar abiertas al ser un servicio de necesidad, pero Sara explica que al no haber actividad social tampoco tenían clientes. Ahora, "cuando intentas recuperarte un poquito te pegan esta especie de subidas en todas las partes, me parece que van a acabar con los pequeños negocios".

La propietaria reclama al gobierno que "tiene el poder" para bajar el precio de la luz, "a los autónomos nos podrían regular el precio, no es lo mismo lo que te pueda gastar un autónomo que lo que pueda gastar un usuario con una lavadora en casa". Además, aclara que "las ayudas no han llegado en ningún momento".

Ante la pregunta de si puede que tengan que cerrar el negocio, Sara no duda en decir: "si seguimos en estos niveles por supuesto".