El economista Conde Ruiz critica el nuevo modelo de pensiones y su plan de futuro: las nuevas generaciones, en crisis

Los planes del Gobierno calificados como de "equidad generacional van en contra de los jóvenes"
Tener en cuenta toda la vida laboral del trabajador para calcular su salario de pensión podría ser "una medida justa"
"Si el Banco Central Europe decide retirar los estímulos monetarios sería una situación dramática para España"
Economista habla sobre las previsiones para las pensiones en 'El programa de Ana Rosa'. Ante el jarro de agua fría que Bruselas ha echado sobre el Gobierno de España, las previsiones de recuperación bajan sus expectativas. Por otra parte, la Administración no deja claro el futuro de las pensiones.
José Ignacio Conde Ruiz, economista, comenta: "En la negociación que se ha llevado a cabo entre los interlocutores sociales, se ha dado un poco extraña". Escrivá asegura que no bajarán las pensiones y que no hay exigencias por parte de la Unión Europea, pero el experto señala: "Se ha dado todo lo positivo, actualizar las pensiones con el IPC, garantizar que no pierdan nivel adquisitivo". Asegura que esta acción de actualización, "genera un desajuste entre ingresos y gastos que son casi tres puntos de PIB al año durante muchos años".
Además, el economista añade: "Quiere derogar un factor de sostenibilidad que tenía mucho sentido". José Ignacio explica: "Si una generación va a vivir durante más tiempo, dado que va a estar más tiempo percibiendo la pensión, la pensión debería ser un poco más baja". El experto asegura que esta medida "ha supuesto un aumento del déficit de las pensiones de cuatro puntos de PIB".
Sobre la respuesta de Bruselas al Gobierno, José Ignacio comenta: "Realmente desde Europa le están diciendo: 'Oye, es que lo que estás haciendo es que estás pasando el problema de las pensiones a la futuras generaciones". Además continúa: "Lo que estás haciendo es que donde ahora pagan tres personas, en un futuro va a pagar una persona y un poco de otra una pensión. Estas personas de futuro son los jóvenes". El experto sentencia: "Es completamente paradójico que hagas un plan de futuro que se llama 'Next Generation' y lo que hagas es cargar las pensiones a las futuras generaciones".
En cuanto al tema de las cotizaciones, el economista comenta que la subida "es un error" y explica: "Lo está haciendo es subir las cotizaciones en un país con una tasa de desempleo juvenil estructural de más de 30 puntos". Considera que los nuevos planes calificados como "equidad generacional", van "en contra de los jóvenes". El experto comenta sobre tener en cuenta toda la vida laboral del trabajador a la hora de calcular el salario de pensión: "Esta medida que supondría una caída en pensiones en media es una medida justa".
Por otro lado, sobre la escalada del IPC, la inflación está a niveles altos que el economista considera que es por "un efecto escalón por la energía". Además señala: "El mayor riesgo es que el Banco Central Europeo decidiera retirar los estímulos monetarios sobre lo que se está sosteniendo todo ahora mismo".
Ahora mismo considera que "por primera vez la política fiscal está siendo respaldada por la política monetaria, entonces hemos sido capaces de desplegar unos planes de ayuda que han sido muy útiles durante la crisis, los ERTEs, etc. gracias a que el Banco Central Europeo nos estaba dando una financiación muy barata". Concluye con que "si retirara los estímulos, aumentarían las primas de riesgo. Esa situación sería dramática para España, con una deuda pública del 120%".

