El epidemiólogo Bassat explica cómo actuar si hay un alumno contagiado en el colegio
El experto detalla las medidas que se van a mantener y las pequeñas modificaciones
El pediatra insiste en que "no se deben vacunar a los menores de 12 años porque no hay una vacuna autorizada"
El sanitario detalla cómo actuar si un alumno o profesor dan positivo durante el curso escolar
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, comparece en 'El programa del verano' para analizar la situación del coronavirus, cómo será la vuelta al colegio en los próximos días y la vacunación en los adolescentes y menores de 12 años.
El experto sanitario empieza explicando que la vuelta a las aulas se hará "con pequeñas variaciones, pero muy parecido a lo del año pasado". Por otro lado, detalla que se mantendrán "las mascarillas en el interior de las aulas, algunas comunidades negocian que en el patio se las puedan quitar, la distancia de seguridad en 1,2 metros, el concepto de los grupos burbujas, ventilación en las aulas y realizar las máximas actividades en exteriores".
Además, el pediatra informa que cuando arranque este curso "tendremos a un gran número de adolescentes vacunados". En cuanto a los adolescentes, "más de 2/3 partes han recibido la primera dosis y con el inicio de las aulas, al menos la mitad estarán vacunados con la pauta completa".
Por otro lado, Quique Bassat es muy claro con los padres que están vacunando a sus hijos que son menores de 12 años: "No deberían hacerlo, todavía no hay una dosis autorizada para menores de 12".
Si hay alumnos o profesores contagiados: pasos a seguir
El pediatra explica que "cuando se detecte un caso indice en la escuela, sea profesor o alumno, se pueda testar a todos los miembros de un grupo burbuja". Bassat insiste en la importancia de que se mantenga los pequeños grupos reducidos de contacto.
Al tener el positivo, "primero se les tiene que aislar, incluso en ausencia del test el aislamiento de 10 días funciona y es suficiente." Además, el pediatra explica que "lo ideal es que podamos hacer una buena trazabilidad y saber si ha habido transmisión".
Por último, ante las palabras de la OMS, el pediatra añade: "La OMS ha hecho una llamada para que las escuelas vuelvan a abrir, porque estuvieron cerrados durante la totalidad del curso o muchos meses en muchos países". Por otro lado, ensalza a España: "Somos de los únicos países europeos con las escuelas abiertas durante todo el curso 20/21".
