El epidemiólogo Peiró, sobre las cuarentenas a positivos: "Es posible que se eliminen los aislamientos en unas cuantas semanas"

El epidemiólogo Peiró augura el final de los aislamientos
El vídeo en el que el experto habla de las últimas novedades de las medidas
  • La OMS baraja tres escenarios: la transmisión, la gripalización o la aparición de nuevas variantes

  • Un epidemiólogo asegura que "si las cosas van como van, es posible que se puedan eliminar los aislamientos en unas cuantas semanas"

  • La situación con la vacunación infantil "se ha complicado bastante", los expertos señalas que "las segundas dosis también se verán retrasadas"

Compartir

Un epidemiólogo habla del futuro tras la sexta ola en 'El programa de Ana Rosa'. La OMS baraja tres escenarios: la transmisión, la gripalización o la aparición de nuevas variantes.

Salvador Peiró, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, comenta la eliminación de restricciones: "Todavía hay mucha gente contagiando y mucho contagiado, así que en interiores con tranquilidad". Además, el experto añade: "Es posible que en poco tiempo podamos eliminar muchas más restricciones".

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, el epidemiólogo comenta la posible eliminación de las cuarentenas: "Si la transmisión y la gravedad bajan, la trataríamos como tratamos a las otras infecciones respiratorias". El experto augura: "Si las cosas van como van, es posible que se puedan eliminar los aislamientos en unas cuantas semanas".

Con el primer día sin la mascarilla en exteriores, Salud ha recomendado su uso si hay aglomeraciones y será obligatoria en eventos multitudinarios. Por otra parte, Galicia decide mantener las mascarillas en colegios por precaución. Peiró señala que "tal y como está cayendo la transmisión, sobre todo en niños, lo normal sería retirarlas salvo en sitios puntuales donde tengan una situación complicada".

PUEDE INTERESARTE

Actualmente hay un 55,6% de vacunación infantil cuando se esperaba que hubiera un 70%. El epidemiólogo comenta la ralentización: "No creo que sea un tema de reticencia vacunal de los padres, la oleada de covid ha sido tan enorme tras la vuelta de las navidades que muchísimos niños han entrado en la dinámica de tener que esperar semanas para ponerse la primera dosis desde que se contagiaron".

Además, añade: "La logística importa porque a veces confinas a todos los niños, las comunidades que vacunaban en los colegios entonces no podían vacunar en aulas... la situación se ha complicado bastante". El experto asegura que se irán completando primeras dosis, pero esto hará que "las segundas también se retrasen".