El epidemiólogo Salvador Peiró advierte: "Los efectos secundarios graves de la vacuna son muy raros"

  • Las personas con un sistema inmunitario deprimido pueden no desarrollar anticuerpos

  • La mezcla de dosis de diferentes vacunas: "No parece que vaya a haber problemas"

  • Si sobran vacunas, podría adelantarse la vacunación de las personas que han pasado el coronavirus

Ritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico, son tres posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer y Moderna. En 'El programa del verano' Salvador Peiró, epidemiólogo y portavoz de SEPAS explica que no hay muchos casos y que "los efectos secundarios importantes, graves son muy raros".

Salvador Peiró explica otros aspectos de las vacunas, como la creación de anticuerpos "hay alguna gente que no desarrolla anticuerpos, sobre todo los que tienen un sistema inmunitario deprimido. Es gente mayor que tiene menos respuesta inmunitaria. Es un porcentaje muy pequeño de la población".

Sobre la primera vacuna española, el epidemiólogo explica que en principio se podría mezclar con dosis del resto de vacunas porque "todas las vacunas se dirigen a la espiga del coronavirus. No parece que vaya a haber problemas".

Cataluña vacunará dos meses después de pasar el coronavirus a los mayores de 65 años. Con la variante Delta las pautas más incompletas "parecen funcionar algo peor en cuanto a protección frente transmisión, no en cuanto protección frente a covid grave, por eso parece sensato avanzarlo", según Salvador Peiró. El epidemiólogo explica que es más primordial vacunar con las dos dosis a aquellas personas que no han pasado la enfermedad, pero "si tenemos más vacunas y podemos adelantarlo a dos meses o tres no lo veo un problema".